EN VIVO: Desfile de las Mil Polleras

Desde divorcios hasta despidos: Lo que ocasiona el eterno tranque del Oeste a los arraijaneños

Un ciudadano que se desplaza en transporte público al mes en Arraiján, pudiese estar gastando $124 mensuales y $6.20 diarios.

Escudero / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá, Panamá/Sin los constantes tranques, el distrito de Arraiján, está a escasos 15 minutos de la ciudad de Panamá, pero son precisamente las abruptas variaciones del tráfico, las que cada día deterioran la calidad de vida de los residentes de ese distrito. Y es que, para nadie es sostenible en el tiempo levantarse a las 3:00 a.m., y luego calarse de 3 a 4 horas, entre ida y vuelta, para trasladarse de Arraiján a la ciudad, y viceversa.

Para Carlos Escudero, sociólogo y docente, quienes viven en Arraiján son afectados psicológica, económica y emocionalmente, a partir de un solo factor que es el tranque.

La problemática deteriora todo lo demás; es una especie de domino. Las personas que más tiempo pueden tener para dedicar a su familia lo desperdician por estar en un transporte, viajando — Carlos Escudero - Sociólogo

¿Qué debe pasar en Arraiján para que sus moradores puedan subsistir allí sin desplazarse obligatoriamente a la capital?

De acuerdo con Escudero, lo primero que se debe hacer es descentralizar la idea de que la centralidad del área de trabajo y educación radica en la capital panameña, para que las personas tengan la posibilidad de encontrar un nicho de trabajo en una zona cerca, más o menos, a su lugar de residencia.

También puedes leer: Nueva ruta de desahogo | Gobierno desarrollará vía forestal para Arraiján

Según data del último censo, en 2023, Panamá Oeste creció a en un 50.6%, es decir 189 mil habitantes más que en el censo de 2010. Arraiján es el segundo distrito más poblado del país, por encima de San Miguelito.

Distrito de Arraiján / Foto/TVN-2.com

Escudero dijo tener la confianza de que este gobierno está tratando de retomar trabajos de mejoras que se dejaron de hacer durante los últimos 30 años y que se reflejan en el abandono en que se encuentra Arraiján.

Estudios que se han hecho sobre las consecuencias de la mala calidad de vida en Arraiján dan cuenta de que el estrés, la ansiedad, enfermedades cardiacas, se han proliferado entre la población de ese distrito, al igual que el aumento de la violencia, intolerancia, ira, ruptura de lazos familiares y aumento de la probabilidad de mortandad.

Todo esto está asociado a la realidad de que las personas no tienen la posibilidad de acceder rápidamente a un espacio de trabajo por los tranques.

El sociólogo documentó que un ciudadano que se desplaza en transporte público al mes en Arraiján, pudiese estar gastando $124 mensuales y $6.20 diarios.

En tanto, quienes se desplazan en vehículos propios podrán estar gastando $130 al mes en concepto de combustible.

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último