Conozca cómo tramitar el subsidio de maternidad de la CSS en tiempos de pandemia

Subsidio se concede a embarazadas cotizantes con un mínimo de 9 cuotas mensuales en los 12 meses anteriores, al séptimo mes de gravidez.

En el área metropolitana se pagaron 8,506 subsidios de maternidad durante el 2019, según datos de la entidad.

Embarazadas cotizantes deben solicitar el subsidio. / Foto Ilustrativa (EFE)

Las mujeres que están esperando la llegada de su bebé reciben de la Caja de Seguro Social (CSS), servicios como: control del embarazo, medicamentos, exámenes y laboratorios, además de la atención del parto.

El subsidio de maternidad, también conocido como licencia de maternidad, es uno de los beneficios más importantes que brinda la CSS y consiste en que la embarazada cotizante recibe la remuneración del 100% de su salario y un periodo de licencia de 14 semanas.

La Dirección Nacional de Atención al Asegurado es la encargada de orientar a las trabajadoras embarazadas, sobre los requisitos, documentos y dónde presentarse para recibir este fuero maternal.

Iris Andrade, Jefa Nacional de Atención al Usuarioen Prestaciones Económicas explicó en una nota en el portal de la entidad “que el Subsidio de Maternidad, es el pago que se realiza a la embarazada cotizante que cumple con los requisitos de cuotas para que se acoja al descanso forzoso, de seis semanas antes del parto y ocho semanas posteriores al parto, según lo regula el Código de Trabajo”.

El subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, invitó a las embarazadas a utilizar la página web de la entidad (css.gob.pa) para realizar el trámite de subsidio de maternidad.

Es importante que cuente con certificado de homologación de embarazo que emiten los médicos tratantes de la Caja de Seguro Social y así tenga un trámite rápido en sus prestaciones”, expresó Bustamante.

Las aseguradas pueden presentar la solicitud a través de la plataforma: https://tramites.css.gob.pa

El subsidio de maternidad se concederá a aquellas mujeres embarazadas que tengan un mínimo de nueve cuotas mensuales en los 12 meses anteriores, al séptimo mes de gravidez, es decir hasta el sexto mes inclusive.

Según los datos en la sección Transparencia de la CSS, se indica que en el área metropolitana se pagaron 8,506 subsidios de maternidad durante el 2019, lo que significó un monto de $24.8 millones. Hasta junio de 2020, la cifra de subsidios pagados en la misma área es de 3,314, lo que arroja la cifra de $12,3 millones.

Requisitos

Las aseguradas deberán presentar su solicitud de subsidio de maternidad un mes antes de la fecha del inicio del periodo de la licencia por maternidad.

Esta prestación prescribe al año de ocurrido el parto. El término de la prescripción empezará a contarse a partir del día que se produjo el parto.

Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

La asegurada que realizó su solicitud en el área metropolitana y debido a la pandemia, está en el interior del país, puede acercarse a la agencia más cercana, para que su cheque le quede referido a esa zona.

La embarazada puede recibir su subsidio mediante ACH y en el caso de que no pueda presentar su documentación a la agencia de la CSS, puede autorizar a otra persona mediante nota y copia de cédula del autorizado, para que le efectúe los trámites.

Dirección para realizar el trámite para el subsidio de maternidad (https://tramites.css.gob.pa/admin/op_auth_signin2.php) / Foto cortesía

Preocupación

Producto de la pandemia de COVID-19 muchas empresas han suspendido los contratos de algunos de sus trabajadores o han paralizado operaciones, lo que preocupa a la Red de Mujeres Trabajadoras, que aglutina 10 centrales obreras.

La Red de Mujeres Trabajadoras señala, que al paralizarse muchas empresas y suspenderse contratos no se pudo completar el número de cuotas a la CSS para los subsidios de maternidad.

Luisa Fuentes, coordinadora de la Red de Mujeres Trabajadoras, indicó en una nota a TVN Noticias que, de la misma forma que el Gobierno Nacional ha destinado fondos millonarios para apoyar sectores económicos en la pandemia, puede “aportar a los fondos de la Caja de Seguro Social para que se completen las cuotas [a las embarazas] y se les paguen sus subsidios; y reciban también la atención médica”.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que, aunque es un imprevisto lo que ha pasado con la pandemia, también debe ver la realidad de una trabajadora embarazada que de pronto “le faltaban tres meses para completar cuotas, por lo que es injusto que el Estado no mire la realidad que se está evidenciando”.

Contratos suspendidos

Iris Andrade, Jefa Nacional de Atención al Usuario en Prestaciones Económicas, detalló que, la nota de exclusión de planilla para la embarazada, será sustituida por la nota o resolución, a través de la cual se le indicó que su contrato está suspendido.

En el caso del desglose de salarios, se debe indicar a través de un escrito dirigido a la CSS, la situación y solicitar que en esa misma nota que se dé continuidad a su trámite.

La CSS hará el cálculo con los salarios regulares, y la embarazada tendrá la opción en el evento de que posteriormente pueda contactar a la empresa, de solicitar una revisión, porque es una facultad que otorga la Ley 51.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último