¡Tragedia! Niña muere tras ser atacada por un perro en Kuna Nega
Una niña de cinco años murió mordida por un perro pitbull en la comunidad de Kuna Nega. Este suceso abre nuevamente el debate sobre la necesidad de regular a los perros considerados como peligrosos.
Ciudad de Panamá, Panamá/La tragedia ocurrió este jueves pasado el mediodía en la comunidad de Kuna Nega, donde un perro pitbull, amarrado en la parte trasera de la casa de sus dueños, atacó a una niña de cinco años que vivía en la casa de al lado. Este incidente ha conmocionado a la comunidad y desatado un debate sobre la seguridad, la responsabilidad de los dueños de mascotas y las leyes de protección animal en Panamá.
El ataque y la reacción de los dueños
Elizabeth Castro, la dueña del perro, se mostró visiblemente afectada y explicó que el pitbull, aunque a veces mostraba comportamientos agresivos cuando veía a personas extrañas, nunca había atacado a alguien antes.
"El perro estaba amarrado, en la parte de atrás, no puedo decir la verdad cómo fueron las cosas. El perro era agresivo a veces cuando veía personas extrañas, pero nunca lo teníamos suelto, él vivía amarrado. Nunca había mordido a nadie antes" comentó Castro.
La tragedia ocurrió cuando la niña, que vivía en la casa contigua, fue atacada por el perro mientras este se encontraba amarrado. Castro expresó su dolor y la frustración de que en ese momento su casa estaba sola, ya que de haber estado presente, tal vez hubiera podido evitar la fatalidad, incluso si eso implicaba tomar medidas drásticas contra su propio perro.
"Pienso que si le hubiera pasado a alguno de mis hijos, también actuaría de cualquier manera para defender a mi hijo, para salvarle la vida" indicó la afectada.
🔗También puedes leer: Gobierno Nacional establece horario especial para servidores públicos en las festividades de Navidad y Año Nuevo
Controversia sobre la respuesta de la comunidad
A pesar de la tragedia, los esfuerzos para salvar a la niña se vieron complicados por una serie de restricciones legales que generaron indignación entre los moradores de la zona. Según varios testigos, una persona intentó intervenir y matar al perro con un machete para detener el ataque, pero fue detenida por otras personas que le advirtieron que podría enfrentarse a cargos legales.
"¿Cómo es posible que había un señor que iba a proteger a la niña, iba a matar al animal para salvarla y la gente le dijo 'no lo hagas' porque te pueden meter preso? O sea, que había una prioridad, una niña de cinco años. ¿Cómo es posible que haya que dejar al perro que viva?", manifestó Elías Arguello, morador de Kuna Nega.
Arguello expresó su preocupación por las leyes que protegen a los animales en Panamá, argumentando que no deberían estar por encima de la vida de una persona.
"Esa ley está mal. La persona que la promovió debe sentarse y analizar, porque no pueden poner a un animal por encima de un ser humano" agregó.
De acuerdo con la dueña del perro, el pitbull fue finalmente sacrificado tras el ataque. El Ministerio Público está investigando el caso y ya realizó una inspección ocular en la zona para determinar las circunstancias exactas del ataque y la responsabilidad de las partes involucradas.
Este caso recuerda a otro trágico incidente ocurrido en 2022, cuando un perro mató a una niña de tres años en Unión de Azuero, en el distrito de Chepo. Este tipo de incidentes ha reavivado el debate sobre la seguridad y la regulación de la tenencia de animales, especialmente perros de razas consideradas peligrosas.
Con información de Elizabeth González