Tragedia del bus 8B-06: 18 años después los sobrevivientes siguen pidiendo justicia
Familiares buscan crear una fundación.
Se analiza demandar a nivel internacional.
Ciudad de Panamá, Panamá/Hace 18 años ocurrió la tragedia del bus 8B-06, que se incendió en el sector de La Cresta en la ciudad de Panamá y que dejó 18 muertos y varios sobrevivientes con quemaduras y secuelas.
Luis Contreras, uno de los sobrevivientes, dijo que tras casi dos décadas esta terrible tragedia “jamás debió pasar”. “Aquí en Panamá no se nos hizo justicia, a pesar de que se presentaron todos los documentos”.
Manifestó que en el tema de transporte siguen muchos problemas como “Diablos Rojos” en las calles, piratería, falta de adecuación de calles, la frecuencia de los metrobuses, que en el patio de MiBus hay 400 que no salen por no tener repuestos.
Contreras sufrió quemaduras en el 68% de su cuerpo, incluso fue sometido a intervenciones en Estados Unidos.
Hizo un llamado al presidente de la República, José Raúl Mulino que escuche sus peticiones para que se haga justicia y los afectados reciban sus indemnizaciones, ya que muchos sobrevivientes siguen con secuelas.
“Es el momento de exigir justicia en Panamá”, aseveró.
Agregó que en Panamá ha habido cambios con la Línea 1, Línea 2 del Metro, pero faltan cosas por transformar en el transporte público y que las mejoras se extiendan hasta Panamá Oeste, que es “obsoleto”.
A las 7:00 a.m. se realizó una misa en la Basílica Menor Don Bosco y luego caminaron hasta el sector de La Cresta para pintar corazones en honor a las 18 víctimas.
En el lugar se recordará a las víctimas. " Han muerto 18 personas y hoy 23 de octubre necesitamos recordar eso".
Explicó que varios de los sobrevivientes han fallecido con el paso de los años, pero quieren reunirse con el presidente.
Familiares de las víctimas también lamentan lo sucedido y piden cambios en el transporte porque como usuarios siguen pasando problemas.
El abogado Víctor Martínez dijo que en Panamá no se pudo lograr justicia, pero en Kansas, Estados Unidos se logró.
Confía en que la nueva administración que se resuelvan muchos temas del transportes.
Reiteró que están analizando demandar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte de Transporte Terrestre, el director Jorge Luis Ábrego, dijo que hay una serie de procesos como la desaparición de los Diablos Rojos, y los demás.
Con datos de Darío Fernández