Este era el modus operandi de la organización criminal que traficaba migrantes desde Darién hacia Costa Rica
Tráfico de migrantes
Según las autoridades, esta organización movilizaba a estas personas objeto del tráfico de migrantes desde Darién a Chiriquí, los alojaban temporalmente en hoteles, se ordenaba el traslado en taxis, los hospedaban en hoteles en Paso Canoas hasta ser entregados a una organización criminal de Costa Rica.
Ciudad de Panamá, Panamá/La semana pasada el Ministerio Público (MP) desarrolló diversos operativos contra el crimen organizado en la provincia de Chiriquí, que permitieron capturar a varias personas involucradas en el tráfico de migrantes. A siete de los sospechosos se les ordenó la medida de detención provisional en una audiencia realizada ayer.
Panamá está viviendo el impacto de la crisis migratoria. Miles de personas de diferentes partes del mundo pasan por Darién para llegar a la frontera con Costa Rica y esta situación ha generado el desarrollo de varios delitos.
Jorge Rovira Guerra, fiscal contra la delincuencia organizada, dijo que a través del operativo se pudo capturar a siete personas, que fueron puestas a disposición ante un tribunal de garantías, que legalizó las aprehensiones de las siete y se les formuló cargos por el delito contra la humanidad.
A seis de ellas se les imputa en la modalidad agravada, ya que el tráfico también involucraba a menores de edad.
El fiscal explicó en Noticias AM, que, en cuanto a las manifestaciones de algunos de los familiares de los involucrados, las investigaciones han establecido el pleno conocimiento y voluntad de estas personas sobre el delito cometido.
“El tráfico ilícito de migrantes básicamente consiste en la facilitación de la entrada o salida de una persona que no es legal de ese país, consiste en la repartición de funciones, es un delito trasnacional en los cuales los diferentes autores facilitan esta vulneración de las fronteras dentro de los países de origen, tránsito hasta que estas personas lleguen a su destino”, acotó.
Según el fiscal, se trata de una conducta dolosa que se ha determinado a través de las investigaciones del Ministerio Público.
En cuanto al modus operandi, dijo que esta organización movilizaba a estas personas objeto del tráfico de migrantes desde Darién a Chiriquí, los alojaban temporalmente en hoteles, se ordenaba el traslado en taxis, los hospedaban en hoteles en Paso Canoas hasta ser entregados a una organización criminal de Costa Rica.
El fiscal recalcó que tras estas acciones se encuentran organizaciones criminales muy bien organizadas que costean estos traslados de un país a otro.
Las acciones del MP continuarán en el país.