Tradiciones navideñas que unen a comunidades en Panamá Oeste y Coclé

Estas tradiciones no solo rescatan el significado espiritual de la Navidad, sino que también fomentan el compañerismo y la conexión entre generaciones.

Imagen con fines ilustrativos de la Navidad. / Pixabay

Panamá Oeste y Coclé/En la provincia de Panamá Oeste, sobre todo en El Chorro de Burunga, la tradición de las posadas navideñas lleva más de 20 años siendo un evento central para la comunidad. Más de 100 niños participan cada año durante los nueve días de posadas, del 16 al 24 de diciembre, compartiendo enseñanzas sobre el nacimiento del Niño Jesús, cantando villancicos y disfrutando en familia.

Para uno de los niños participantes de la actividad, le gusta leer, cantar y aprender mucho sobre lo que significa la Navidad, que es muy hermosa para él. Manifestó que para esta ocasión era la primera vez que acudía y disfrutó con los niños del lugar.

La iniciativa nació gracias a una pareja colombiana que llegó hace 22 años a la comunidad. Uno de los organizadores indicó que el objetivo principal de esto es llevar un mensaje positivo a los niños de la comunidad y alejarlos de las malas compañías.

Te podría interesar: MiAmbiente implementa operativos en Coclé para sancionar a quienes dejen desechos en ríos y playas

Mientras tanto, en la provincia de Coclé, la familia Tuñón también se dedica a preservar las tradiciones navideñas, enfocándose en la unión comunitaria como el verdadero significado de la Navidad. Esta familia organiza eventos donde los niños practican y participan en actividades como la interpretación de villancicos y presentaciones artísticas, con el apoyo de bandas musicales locales que alegran a los asistentes.

Manifestaron que la presentación de las bandas es un complemento importante porque anima a toda la comunidad. Para este año, contaron con la visita de colegios provenientes de Ocú y Penonomé, cuyos jóvenes contribuyen a que esta tradición continúe para las futuras generaciones.

Los abuelos, padres y niños disfrutan juntos de estos momentos especiales, fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios. Estas tradiciones no solo rescatan el significado espiritual de la Navidad, sino que también fomentan el compañerismo y la conexión entre generaciones, asegurando que el mensaje del nacimiento de Jesús y el valor de compartir perduren en el tiempo.

Con información de Yiniva Caballero y Nathali Reyes

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último