Trabajos del tren Panamá–David podrían comenzar a finales de 2025, según el secretario del proyecto

En aproximadamente tres meses se espera que se dé a conocer la ruta y la extensión del primer tramo de la obra, que promete transformar la conectividad entre la capital y la provincia de Chiriquí.

Imagen de la presentación del proyecto 'Tren Panamá - Chiriquí'. / TVN Noticias
Danna Durán - Redactora
13 2025 - 20:42

Ciudad de Panamá, Panamá/El tan esperado proyecto del Ferrocarril Panamá-David podría dar inicio antes de finalizar el 2025, según indicó el secretario del Ferrocarril, Henry Faarup. En aproximadamente tres meses se espera que se dé a conocer la ruta y la extensión del primer tramo de la obra, que promete transformar la conectividad entre la capital y la provincia de Chiriquí.

"Estamos pensando que a finales de año podríamos estar empezando el primer tramo, esa es nuestra meta, y de ahí en adelante se irán extendiendo los tramos por meses", explicó Faarup.

Además, adelantó que el primer tramo que conectará la Ciudad de Panamá con la región de Balboa incluirá un túnel subterráneo bajo el Canal de Panamá, cerca del puente Centenario.

Nota relacionada: Tren Panamá-David es un proyecto de interés público, declara el Consejo de Gabinete

Estudio

Este avance en la planificación del ferrocarril es el resultado de un estudio de viabilidad que ha estado en marcha en los últimos meses. El proyecto contempla una actualización del plan maestro del ferrocarril, con un contrato firmado en diciembre con la empresa AECON USA, que se encargará de este trabajo por un monto de 2.2 millones de dólares.

Uno de los puntos que ha generado debate en torno al proyecto es la decisión de no contratar a una empresa china para la actualización del plan maestro. En este sentido, Faarup explicó que, aunque las empresas chinas tienen experiencia en proyectos de infraestructura, el gobierno optó por la empresa estadounidense debido a que la revisión del proyecto debía ser independiente.

"Decidimos dárselo a la empresa americana y no a la china porque, si la empresa china va a hacer una revisión sobre lo que hizo, no nos parece que es lo más indicado para evaluar bien lo que se debe hacer", señaló Faarup.

No obstante, el secretario del Ferrocarril dejó claro que las empresas chinas podrían participar en las siguientes fases de la construcción, particularmente en la parte de los túneles y viaductos, áreas donde China ha demostrado su experiencia a nivel internacional.

"Cuando llegue la construcción, es muy probable que participen, también se va a necesitar expertos internacionales en la parte de los túneles, viaductos, y las empresas chinas conocen mucho de eso" explicó.

Reunión con la SPIA

El lunes pasado, Faarup sostuvo una reunión con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), en la que discutieron el rol de los subcontratistas y contratistas locales en el proyecto. Johan Caballero, presidenta de la SPIA, señaló que durante la reunión se acordó la posibilidad de presentar un banco de datos de ingenieros y arquitectos idóneos del país para que sean tomados en cuenta en la construcción del ferrocarril.

"Él hacía mucha referencia a los subcontratistas y contratistas, en el cual nosotros como gremio podríamos presentarle un banco de datos para que se tomen en cuenta a los ingenieros y arquitectos idóneos del país", comentó Caballero.

Este enfoque resalta el compromiso de las autoridades con la inclusión de talento local en los proyectos de gran escala, brindando así oportunidades para el desarrollo de la industria de la construcción y la ingeniería en Panamá.

Componentes del proyecto

El estudio de prefactibilidad para el ferrocarril abarca varios componentes clave, incluyendo los aspectos económicos, sociales, y ambientales del proyecto. Además, se ha considerado una extensión que conectaría Panamá Pacífico con la Ciudad de Panamá, lo que ampliaría la cobertura del sistema ferroviario y mejoraría la conexión entre la capital y otras zonas importantes del país.

También se incluye un tramo que va desde David hasta la frontera con Costa Rica en Paso Canoas, lo que permitiría integrar aún más las regiones de Panamá y Chiriquí, además de fomentar el intercambio comercial con el país vecino.

Con información de Yenny Caballero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último