Blinken llama a 'trabajar juntos' para ampliar los esfuerzos en el hemisferio y atender la migración

Blinken visita Panamá

Blinken preside reunión ministerial sobre migración / Isaías Cedeño

Sé que queremos centrarnos en una versión particular del aspecto del desafío de cómo podemos trabajar eficazmente juntos y estabilizar en ciertas comunidades a través de la región que están acogiendo generosamente a un gran número de migrantes y refugiados, así se refirió este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la reunión ministerial en Panamá, que aborda la crisis migratoria.

En su intervención, el jefe de la diplomacia estadounidense se refirió a los millones de personas que han tomado la difícil y peligrosa decisión de abandonar sus hogares. “Sabemos que lo hacen por diversas razones: pobreza, falta de oportunidades económicas, gobiernos represivos, corrupción, conflictos críticos e inseguridad”.

Sostuvo que muchas ciudades no tienen los recursos necesarios para atender a sus propios ciudadanos y satisfacer las necesidades de los migrantes que están con ellos.

Este miércoles, al menos 20 delegaciones de varios países de la región analizan en dos mesas temas sobre migración y seguridad.

En la primera mesa, los cancilleres tratarán la "estabilización de las comunidades y recuperación económica post-Covid".

La segunda mesa, en la que participan ministros de Seguridad, analizarán la "aplicación humanitaria de la ley y lucha contra el tráfico ilícito de personas".

En un mensaje grabado, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, destacó la labor coordinada de estado, actuando de inmediato y enfrentando el desafío con decisión, porque "entendemos que no podemos quedarnos en el discurso ante un problema de esta magnitud".

Cortizo reafirmó el compromiso de la Republica de Panamá, de trabajar en colaboración con países amigos como aliados estratégicos en la búsqueda de soluciones conjuntas con políticas transversales y acciones concretas que promuevan migraciones regulares ordenadas y seguras, respetando los derechos humanos.

Por su parte, la canciller de Panamá, Erika Mouynes, agradeció a los países participantes por el "claro respaldo a la iniciativa para abordar el impacto de la migración irregular de manera continental".

"Nos importa a todos, lo hemos hecho prioridad y necesitamos trabajar en conjunto. La migración es un fenómeno vigente y complejo, es un fenómeno mundial y que responde a situaciones coyunturales que lo alteran y magnifican, como la pandemia, cambio climático, inestabilidad política y conflicto bélico", sostuvo Mouynes.

Dijo que se busca gestionar de manera responsable y con enfoque humanitario.

"Se puede lograr control con una estrategia regional consensuada, pero que debe ser permanente. Hoy en Panamá le estamos dando continuidad lo que hemos comenzado", reiteró la canciller panameña.

Además, dijo que antes de trabajar se plantearan tres objetivos:

  • Acordar marco de trabajo que facilite homologación de políticas migratorias en la región.
  • Ampliar los esfuerzos de colaboración para la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
  • Concretar dinámica de cooperación entre estados, organizaciones internacionales y banca de desarrollo regional, para atender causas estructurales que originan la migración.

“Sabemos que ningún país ni comunidad puede resolver este desafío tan complicado como la migración irregular, y hemos trabajado juntos para apoyar a las comunidades de primera línea que acogen a los refugiados de la migración con mayores recursos para la salud pública seguridad, para un servicio social más fuerte, para una infraestructura más resistente y para oportunidades para todos. Tanto para los migrantes como para las comunidades”, indicó Blinken.

Agregó que están haciendo algunos progresos, “por poner algunos ejemplos Colombia ha registrado más de 1,9 millones de venezolanos para un estatus temporal proyectado y más de 600,000 han recibido un estatus que les da documentación y protección legal que son fundamentales para integrar a las comunidades locales de Indira, también significa que más migrantes pueden ser vacunados contra el COVID-19 que es fundamental para acabar con la pandemia y favorecer la recuperación económica”.

“En ese mismo espíritu Los Estados Unidos ha acelerado las peticiones basadas en la familia, que nuestra embajada es a través de toda América Central para que los migrantes con miembros de la familia en los Estados Unidos son capaces de ir allí patrocinado por los miembros de la familia y que pueden moverse mucho más rápido para procesar como resultado”, aseveró Blinken.

Manifestó que están ampliando los grupos privilegiados de visados.

“Tenemos que trabajar juntos para ampliar estos esfuerzos a través del hemisferio, de nuevo con algunos ejemplos: El Banco Interamericano de Desarrollo está publicando programas de educación sanitaria y protección social en las ciudades de migrantes de Ecuador y en Belice”, argumentó.

Se espera que sobre las 11:30 a.m. se conozca la declaración conjunta que darán a conocer los anfitriones de este evento, Panamá y Estados Unidos.

Con información de Isaías Cedeño

Si te lo perdiste
Lo último
stats