Presentan hoja de ruta para eliminar trabajo infantil en Panamá
El Comité para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Cetippat), presentó formalmente la programación operativa de la Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas.
La iniciativa consiste en un plan estratégico interinstitucional, que concentra los esfuerzos de diferentes instituciones alrededor de seis ejes, cuya articulación y funcionamiento permitirá lograr el objetivo de erradicar el trabajo infantil en un plazo determinado.
Según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la hoja de ruta estará conformada por estrategias que erradicarán la pobreza y atenderán temas como la educación, aplicación del marco legal y la protección integral, la sensibilización y movilización social y finalmente la gestión del conocimiento como herramienta para la actualización continua de la efectividad de esta iniciativa.
Se informó que su diseño se realizó en 2010 y se ha actualizado mediante ejercicios anuales de programación, durante 2011-2013, 2013-2014, 2015 y posteriormente 2016-2019.
La meta fijada para erradicar el trabajo infantil en Panamá es el año 2020.
Para este año 2015 se han propuesto avanzar en el proceso de implementación de las rutas de atención en el nivel local.
A partir del 2016 al 2019 se desarrollarán alternativas de trabajo decente para los adolescentes.