Trabajadores realizarán protesta en rechazo al aumento a la edad de jubilación
Nelva Reyes, dirigente de La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, manifestó las preocupaciones de este gremio, respecto a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de aumentar la edad de jubilación a los 70 años.
La dirigente destacó, que "cuando llega una recomendación del FMI, los gobiernos se doblegan y le dan la bienvenida".
Esta organización está recomendando, que la edad de jubilación sea a los 70 años. También están recomendando aumentar de 20 años a 30 como tiempo base, por lo que entonces nadie podría pensionarse.
Su petición al gobierno, es que se realicen cambios a la Ley 51 de 2005, y se regrese al sistema solidario (aquel en el que se aportaba de acuerdo a lo que cada persona ganaba), pues para esta asociación, el sistema mixto, ha sido un fracaso, pues aumentaron la edad de jubilación, y además, se bajó la pensión, sobretodo a las mujeres.
Sin embargo, ahora nos regimos bajo el sistema mixto, lo que significa que sólo las personas que tienen un salario arriba de los 500$ aportan al sistema solidario, entonces cuando la persona se retira, la persona se dará cuenta que con lo que le corresponde no podrá vivir.
Para justificar este aumento, la FMI ha comentado que "cada vez estamos viviendo más".
Sin embargo, Reyes apunta que "esto lo podrán lograr los altos funcionarios, pero no el resto de la población, que por falta de dinero, atraviesa diferentes condiciones que hacen disminuir la calidad de vida."
Esta asociación realizará una protesta, mañana de 4:00 a 7:00 p.m, en la Corte Suprema De Justicia, para exigir que haya una buena administración (en la Caja de Seguro Social), sin presión de los que venden medicamentos o equipos, por diferentes motivos.
De igual manera, Reyes manifestó que seguirán con estas protestas en diferentes centros y parques, sensibilizando a la población de que la justicia y la transparencia en las instituciones del estado son fundamentales.