Trabajadores suspendidos del sector primario deben reintegrarse a sus puestos
Ciudad de Panamá/Un total de 884 contratos del sector primario se encuentran suspendidos aun, de acuerdo con información del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Esos trabajadores deberán volver a sus puestos de trabajo este 1 de junio.
De acuerdo con productores del sector agropecuario, manifestaron que la producción no ha parado y los alimentos siempre han llegado a los panameños durante la pandemia de la COVID-19.
Aseguran que no han tenido que suspender contratos, por el contrario, han contratado a personas que perdieron sus trabajos en otros sectores, según explica Augusto Reyes Jiménez, productor de Tierras Altas.
Afirmó que se ha podido demostrar la soberanía alimentaria que es tan importante, en la actualidad en los que el mundo ha tenido dificultad, no solo para la exportación, sino para la importación.
En tanto, Gerardo González dijo que el sector agropecuario no se detendrá y en el caso de las fincas ganaderas los trabajadores siguieron en sus labores, igual o mejor que en otras épocas.
En el sector de los trabajadores si hay cierto nivel de preocupación y reconocen que la situación económica no da para mucho y habrá contratos que no se reactivarán.
Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, dijo que el 1 de junio se termina el periodo el que la Ley 201 permite que los empleadores mantengan la suspensión de contratos, es decir que a partir de la fecha, los trabajadores del sector deben ser incorporados a las empresas que mantuvieron sus contratos suspendidos.
Si eso no se sucede, se debería iniciar una negociación entre trabajadores y la empresa para dar fin a la relación labores.