Sectores económicos y sociales se unen para rechazar propuesta del CONEP en diálogo por la CSS
Diversos sectores económicos y sociales del país exigieron a la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), la vuelta al sistema solidario e implementar las propuestas económicas que han sido planteadas por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), el Foro Alternativo y la Universidad de Panamá.
Organizaciones como SITCRA, SIEDPA, SINATRACOP, FITA, FENATRAS, SITRASERMAR, SINATHA, UTRAMSA, SINTRARESI, SITRASNGOBE, SINIFPAS (en formación) y OCAB, mostraron su rechazo a la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), pues consideran que busca reestructurar el sistema de cotización, ahorro y pensiones, y elimina totalmente el sistema solidario de beneficio definido.
"Nos queda muy claro que con la propuesta del CONEP, la CSS dejaría de administrar la totalidad de las cuentas de pensión y se le da entrada a empresas privadas para que puedan administrar estos dineros, debilitando la estructura de la Caja del Seguro Social. Por ello, hacen una satanización del sistema solidario y buscan separar el sistema de pensiones del sistema de atención a la salud", manifestaron las organizaciones en un comunicado de prensa.
Agregaron que frente a la propuesta del CONEP deben plantear una defensa del sistema solidario y del carácter colectivo de la seguridad social.
La iniciativa establece planes de pensión de carácter individual, sostenido por dos formas de cotización, la primera por la vía de una cuota de ahorro individual, de carácter obligatorio y de contribución definida; la segunda por la vía de aportaciones de ahorro voluntario y complementario donde trabajadores y empresarios hagan aportes en igualdad de condiciones para alimentar la cuenta individual de cada cotizante.
En esta propuesta, no se descarta estudiar un aumento en la cotización y la edad de jubilación para procurar que los trabajadores reciban “mejores rendimientos”.
Plantea también la privatización de la administración de los fondos de pensión, aunque, dentro de este proceso de privatización, dejan la opción a que el trabajador decida quien administraría sus fondos, teniendo la libertad de escoger entre una empresa pública o una privada.