Trabajadores se oponen a medidas paramétricas y hacen llamado a diálogo
Caja de Seguro Social
El déficit financiero del Sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), no solo es una preocupación para los jubilados y quienes pertenecen a él, sino que se ha convertido en una bomba de tiempo para la economía del propio país, por lo que se buscan las medidas que den un soplo de vida al programa.
Miguel Ángel Edward, delegado del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) ante la junta directiva de la CSS, manifestó que es importante iniciar un diálogo amplio con todos los afectados e involucrados lo antes posible para que salgan las medidas a implementar.
Edward indicó que el sector económico está planteando medidas paramétricas como el aumento en la edad de jubilación y las cuotas, no obstante, cada vez que hubo una crisis en la CSS han sido los trabajadores los que han cargado con las soluciones, por lo que considera que es hora de que se mire a otra parte, preguntándose si la población se ha beneficiada del crecimiento económico del país con la construcción del Canal.
“Aquí hay otros sectores que tiene un poder económico muy fuerte que solo se dedican a generar condiciones que les beneficien a ellos, no a generar soluciones para los problemas de los panameños”, aseveró.
Señaló que la posición de los trabajadores es que las riquezas que genera la posición geográfica del país permee como corresponde a la población, y que con las ganancias por el uso de la posición geográfica se beneficien a los trabajadores y se financie parte de la cuota obrero patronal, ya que el aumento de cuotas y la edad de jubilación no solucionará el problema.
Edward aclaró que la reunión que se realizará este martes no es extraordinaria, ya que, los días de junta son martes y jueves.
Continuó diciendo que este gobierno debe actuar y dejar sentadas las bases para la solución del problema, reiterando que hay que reactivar la mesa porque el problema no se puede extender más allá del 2025.
Dijo que es importante hacer los análisis necesarios y si lo que impera es fusionar los dos sistemas, el mixto y el solidario, entonces se debe hacer, porque el sistema solidario se quedó sin el apoyo de los que se van jubilando y los que están entrando a cotizar.
Recalcó que la mayoría del sistema de seguridad social a nivel mundial son públicos y solidarios, asegurando que aquellos que se fueron al sistema de Administración de Fondos de Pensión muchos colapsaron.
Concluyó diciendo en que los trabajadores están dispuestos a discutir todas las opciones, pero no con que el peso de la solución sea cargado nuevamente por los trabajadores con aumento de edad y cuotas, cuando hay otros temas que pueden financiar el IVM.
“Este gobierno debe tomar decisiones en busca de la solución del problema y no trasladar el problema a otro gobierno. Debe tomar decisiones antes de que termine su gobierno”, expresó Edward.
Concluyó diciendo que los dolores de cabeza de la CSS son porque se mete el tema político dentro de la institución, recalcando que la autonomía debe respetarse.