Trabajadores no están conformes con aumento de 3.3% al salario mínimo
El nuevo aumento de salario mínimo de 3.3% comenzó a regir desde este 1 de enero. Sin embargo, hay grupos de trabajadores, que no están conformes con la nueva tasa.
En Panamá hay 37 salarios mínimos diferentes entre la Región 1 que comprende los principales distritos del país y la Región 2 que es la provincia de Darién y las comarcas, que además se establecen por actividad, ocupación y tamaño de empresa.
La nueva tasa para las actividades económicas de agricultura y ganadería será de un dólar con 91 centavos la hora.
Para el suministro de agua, alcantarillados y similares es 3 dólares con 20 centavos; construcción 3 dólares con 24 centavos; comercio al por mayor y menor para la pequeña empresa 2 dólares con 27 centavos y la grande 2 con 81 centavos; los supermercados con 5 o más sucursales 2 dólares con 88 centavos; Zona Libre de Colón es 3 dólares con 20 centavos; hoteles pequeños 2 dólares con 28 y grandes 2 dólares con 75 centavos; resort con franquicias 2 dólares con 88 centavos; y los restaurantes pequeños 2 dólares con 22, grandes 2 dólares con 88 centavos.
Para gremios de trabajadores como Frenadeso y Conusi, el nuevo salario mínimo no es cónsono con las necesidades básicas de los ciudadanos.
“El problema es que hay mezquindad por parte de un sector empresarial, no son todos, que están solo por sus intereses. Llamamos al pueblo a seguir organizándonos este 2020 para poder accesar a los derechos que merecemos”, protestó Ronaldo Ortíz, representante de Frenadeso.
“Es un aumento incoherente con la realidad, no tiene nada que ver con lo que planteó el sector trabajador. Sustentamos por qué 1,040 debe ser el salario mínimo, base, para cubrir las necesidades del pueblo”, apuntó Jorge Guzmán, representante de Conusi.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel), antes de establecer el nuevo salario se tomaron en consideración todas las partes y el índice de desempleo en el país.
En el caso de las bananeras a nivel nacional, se estableció un aumento del 8%, pero progresivamente podrían recibir un 20% más.
“Ese 28% va a recogerse entre las tres revisiones que va a tener este Gobierno Nacional. En esa primera decisión, el 8% se mantiene en el decreto”, explicó Roger Tejada, viceministro de Trabajo.
El decreto también fija el salario mínimo mensual para las domésticas en la Región 1 de 300 dólares y para la Región 2 en 275 dólares.