Trabajadoras sexuales piden ser tomadas en cuenta por el Plan Panamá Solidario
La pandemia de coronavirus también golpea con fuerza una de las actividades de las que pocos hablan, pero que es una realidad en el mundo entero: las trabajadoras sexuales.
Organismos internacionales piden que en América Latina no sean olvidadas, en las políticas de ayuda por parte de gobiernos.
OnuSida y la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe se pronunciaron para expresar su sentir y pedir ser tomadas en cuenta por las autoridades para recibir la ayuda que está siendo repartida por el gobierno.
Estas mujeres que viven del día a día como muchos otros grupos de la sociedad y ahora no salen de sus casas y no reciben dinero; tampoco tienen como alimentar a sus hijos.
“Nuestra situación es como cualquier de la sociedad que no tiene recursos y que trabaja en el día. Unas dicen que si le llegó el bono y otras dicen que no le llego ni el saludo. Y el trabajo sexual es trabajo y llevamos con esto el sustento al hogar”, manifestó Irina Ceballos del grupo de Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá.
El caso no solo es en Panamá. En México hay aproximadamente 7 mil trabajadoras sexuales que han quedado en el limbo tras los toques de queda establecidos por el gobierno.
Otro factor que preocupa es la salud. Debido al confinamiento, estas trabajadoras no pueden salir a hacerse sus chequeos de rutina.
Rossana Uribe, directora de Aplafa, explicó que las clínicas del Ministerio de Salud (Minsa) están atendiendo estos casos y que al recibir las llamadas de las mujeres les están bridando orientación y a que clínicas pueden acercarse.
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 126 millones de mujeres trabajan de manera informal en América Latina y el Caribe. eso equivale aproximadamente a la mitad de la población femenina de la región y las trabajadoras sexuales, forman parte de ese grupo y piden no ser olvidadas en medio de la pandemia.