Intensas lluvias en el país provocan caos: árboles caídos y viviendas afectadas
Clima en Panamá
El sistema se localiza sobre las aguas del Caribe, entre Honduras y Belice.
Ciudad de Panamá, Panamá/Las intensas lluvias que han afectado al país en las últimas horas han provocado serias afectaciones a nivel nacional. La caída de árboles y las vías inundadas han sido algunas de las principales consecuencias del mal tiempo, afectando a cientos de personas.
Por las condiciones meteorológicas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen suspendió temporalmente sus operaciones, tanto para despegues como aterrizajes. Para horas de la tarde, se informó que las operaciones habían sido reestablecidas.
Además, el servicio del Metro de Panamá también se vio afectado debido a la suspensión del fluido eléctrico en la Línea 1. Según la entidad, se ofrece un servicio parcial en ambas direcciones de la siguiente manera:
- De la estación Albrook a la estación Fernández de Córdoba.
- De la estación San Isidro a la estación Villa Zaita.
Por el momento, las estaciones de El Ingenio, 12 de Octubre, Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar y Los Andes se encuentran sin servicio. A través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se dio a conocer un balance de la situación provocada por tormentas intensas y de corta duración en la ciudad capital y sus alrededores.
De acuerdo con la entidad, en Panamá Metro se registraron 12 árboles caídos: cuatro sobre residencias, cinco en la vía, uno sobre una cerca o muro, y dos sobre vehículos. Además, ocurrieron dos deslizamientos de tierra, el colapso de una estructura y una inundación en el área de La Miel, en la provincia de Los Santos.
Entre los sectores afectados se mencionan Mañanitas, Belén, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Río Abajo, Kuna Nega, Viejo Veranillo y la provincia de Los Santos. Informaron que vehículos y personal del Sinaproc, el Cuerpo de Bomberos y gobiernos locales están trabajando en el terreno para atender las emergencias.
Tormenta tropical Nadine
La depresión tropical número 15 ha evolucionado a tormenta tropical, denominada Nadine, así lo dio a conocer este sábado el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.
De acuerdo con la entidad, la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas superiores. El sistema se localiza sobre las aguas del Caribe, entre Honduras y Belice. Pese a ello, los expertos informaron que este fenómeno no representa ningún riesgo para Panamá.
Por otro lado, los expertos también dieron a conocer las condiciones del tiempo sobre el país. Por la mañana, se esperan períodos con lluvias y tormentas aisladas en algunas provincias y comarcas del Caribe panameño, debido a la incursión de nubes desde el mar Caribe.
Estas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica. En el sector marítimo del Pacífico, prevalecerán condiciones secas y cálidas en las provincias y comarcas de la vertiente del Pacífico.
Hacia la tarde, se prevén aguaceros y tormentas, que podrían ser desde aisladas hasta generalizadas a lo largo del país. Algunas áreas experimentarán lluvias intensas con frecuentes descargas eléctricas, especialmente en las regiones entre Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro. En sectores marítimos, las tormentas podrían persistir hasta altas horas de la noche.
- Te podría interesar: Buscan a dos adolescentes desaparecidas en Panamá Oeste, una tercera joven fue localizada
Temperaturas y vientos
En cuanto a las temperaturas, los pronósticos de la entidad indican que las máximas oscilan entre 28°C y 31°C. Mientras que en la cordillera central estas serán entre 25°C y 27°C.
Por otra parte, señalaron que los vientos tendrán una dirección de suroeste, oeste y noroeste, con velocidades entre 5 y 15 km/h.
Condiciones marítimas e índices de radiación UV-B
Se recomienda precaución en ambos sectores marítimos debido a vientos y mar picado. En el Caribe, se esperan olas con alturas entre 0.3 y 1.0 metros y periodos de 5 a 8 segundos. En el Pacífico, las olas oscilarán entre 0.5 y 1.0 metros, con periodos de 8 a 12 segundos.
A su vez, el nivel de radiación UV-B será alto en todo el país, con índices que varían entre moderado a muy alto (de 3 a 10). El tiempo estimado para que se produzcan quemaduras en la piel oscila entre 25 y 45 minutos.
Se aconseja a las personas tomar las precauciones necesarias al exponerse a estos rayos para evitar problemas en la piel o el desarrollo de enfermedades, sobre todo si se encuentran expuestas durante períodos prolongados de 25 a 45 minutos, porque esto podría ocasionar quemaduras cutáneas.
Se recuerda a la población que deben seguir las recomendaciones y normas establecidas por el Sinaproc. En casos de emergencia, las personas podrán llamar a la línea: 520-4422, 911 y 6998-4809.
Con información de Emilio Batista y Yiniva Caballero