Extienden alerta amarrilla por mal tiempo, ahora se incluyó a Darién
Tormenta Julia
Por las próximas 24 horas, hasta este domingo 8 de octubre, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) elevó a Alerta Amarilla para la provincia de Darién, con excepción de la provincia de Panamá, que continúa en alerta verde debido a las condiciones causadas por el paso indirecto del huracán Julia.
En un comunicado se indicó que la decisión técnico-científica se basa en los pronósticos de la Dirección de Hidrometeorología de ETESA producto del desplazamiento de la tormenta Julia que "está aportando humedad y vientos a la provincia de Darién, dejando el desbordamiento de quebradas y ríos, lo que podría ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra".
En tanto, en los sectores de Panamá Este se recomienda extremar las medidas de seguridad, producto del aumento de los caudales de los ríos, quebradas y las lluvias que se registran. Ya se han hecho las coordinaciones pertinentes con las autoridades locales para la activación de sus protocolos de emergencia.
Recomendaciones;
• No asistir durante la declaratoria de alertas a senderos, montañas, ríos, quebradas, lagos y playas; así como evitar cruzar ríos o quebradas que se mantengan acrecentados.
• No estacione vehículos, ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.
• Se recomienda a la población y en especial la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar las recomendaciones y medidas de prevención.
• Mantener vigilados a los niños, adultos mayores y personas con condición de discapacidad.