Toque de queda generalizado sería 'catastrófico' para Colón, afirma activista
La posibilidad de que el toque de queda sea extendido a toda la población no ha sido bien recibida por algunas personas que señalan que esta no es la solución.
¡Una curita a una herida grande! Así calificó Ulises Green, joven activista de Colón, la implementación del toque de queda, reiterando que esto no solucionará el problema de violencia que enfrenta la provincia.
Green aseguró que durante la aplicación de esta medida los homicidios han aumentado.
Lamentablemente, según las declaraciones del propio Presidente, el gobierno está perdiendo el control de lo que pasa en la provincia de Colón”, exclamó.
Para Green, la implementación del toque de queda a toda la población sería nefasto, no se debe ni pensar, porque la Colón enfrenta una situación económica difícil con casi el 12% de desempleo con rostro de jóvenes, lo que genera un caldo de cultivo para la violencia.
Un toque de queda general para mayores de edad primero es inconstitucional porque se está limitando el libre tránsito de los adultos. Además, sería catastrófico y no solucionaría el problema de Colón”, manifestó.
El joven considera que la nueva alcaldía debe involucrar al colonense en la transformación de Colón, no desde una oficina fría, sino acercándose a la gente. Recalca que el gobierno no va a transformar la provincia porque cada 5 años hay un plan nuevo. Lo hará la misma población.
Te puede interesar: Excomisionado recomienda que las estrategias de seguridad respeten las garantías y derechos de los ciudadanos
En ese sentido, piensa que la verdadera trasformación iniciará cuando se cree un sentido de pertenencia y el gobierno empiece a desarrollar un plan de prevención alineado a lo que necesita la provincia.
Aunque respalda el plan del alcalde Diógenes Galván, piensa que se necesita un plan de prevención, en el que se capacite a los jóvenes en situación vulnerable para convertirlos en guías turísticos.
“A Colón se le ha prometido tanto que el colonense ya está cansado y se ha acostumbrado a vivir como está. No todos, porque hay gran cantidad que ha migrado a la ciudad porque no existen las oportunidades”, manifestó.
Señaló que es necesario tener una mejor terminal de transporte, complejos deportivos e infraestructura digna para que ellos vean que hay algo mejor de lo que conocen, desde ahí trabajar en la autoestima del colonense para que se apropien y empiecen a ver cambios.
Aunque Green considera buenas las intenciones de Galván y muy prematuro el tiempo para emitir una calificación, recalca que le hace falta involucrarse más con la población y estar en el problema. Resaltó las actividades educativas, y los recorridos de los turistas, muy buenos.
Te puede interesar: Toque de queda en San Miguelito y Colón podría extenderse a toda la población
Sin embargo, considera que desde el gobierno central no se ha hecho más nada que implementar un toque de queda. Mientras tanto, Colón sigue estancado, y aunque afirma que el chenchén no llegará de parte del gobierno central, sino del propio colonense con sus esfuerzos y ganas de salir adelante.
El pasado jueves, en su conferencia de prensa semanal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo que se está evaluando la posibilidad de elevar el toque de queda a toda la población en San Miguelito y Colón. Aseguró que los delitos en San Miguelito han disminuido, pero afirmó que en Colón la situación es más complicada por la penetración del narcotráfico por todos lados.