Tonosí implementa toque de queda con sanciones para quienes insistan en violar la medida

Operativos policiales

La medida solo aplicará dentro de la jurisdicción del distrito de Tonosí, y habrá sanciones de hasta $300 para quienes incumplan las medidas. 

Subestación de la Policía Nacional en Tonosí / Redes Sociales

Los Santos/El Municipio de Tonosí implementó la medida de toque de queda para todos aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentras en la vía pública sin debido acompañamiento de sus padres, tutores o representantes legales, a partir de las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Según el Decreto 7-2024 Del 12 de agosto de 2024, publicado en la Gaceta Oficial el viernes 20 de septiembre, toda persona menor de 18 años, que sea sorprendido sin el acompañamiento del familiar o tutor, y se encuentra en compañía de un adulto responsable, este último deberá ser mayor por una diferencia de al menos 5 años.  

En el caso de los estudiantes menores de edad que por razones de distancia, deben salir de sus residencias antes de las 6:00 a.m., o los que acuden a clases en horarios nocturnos, deberán portar y presentar su respectiva identificación de estudiante a las autoridades policiales. 

Podría leer: astores consideran que el toque de queda no es funcional; piden reforzar la prevención en niños

La Policía de Menores aprenderá a todo niño, niña o adolescente, que deambule o se encuentre en las calles o veredas en horario de toque de queda, luego de su aprehensión será llevado a la subestación policial más cercana, y allí permanecerá en custodia hasta que sean sus familiares o tutores se presenten a reclamarlo.

El llamado de atención para el niño y padre no solo será la medida de aprehensión física, sino que también habrá sanciones económicas.

Tabla de sanciones a los padres, tutores o representantes legales:

El decreto alcaldicio establece todo padre o madre de familia, representante legal, tutor o adulto responsable del menor que resulte detenido en horario de toque de queda, será sancionado con multa, la cual se impondrá de la siguiente manera:

"El padre o madre, representante legal, tutor o familiar adulto responsable que no page la multa impuesta, podrá ser sancionado por Desacato", indica el decreto.

Si se llega a dar el caso de que un niño o niña no es reclamado por nadie, el mismo será puesto a disposición del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Tonosí y al Ministerio de Desarrollo Social. 

La autoridad competente encargada de establecer el proceso de multa serán los jueces de paz.

Este decreto inició a regir desde el pasado viernes 20 de septiembre, tras su promulgación en la Gaceta Oficial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último