Unas 800 toneladas de alimentos se pierden al mes en el Mercado de Abastos
Según la FAO, en Panamá 400 mil personas solo pueden comer una vez al día. A diario se desechan en los mercados alimentos que saciarían el hambre de 800 mil personas. Para los expertos, no hay ninguna excusa para que haya tanta hambre en nuestro país.
Mensualmente se pierden miles de toneladas de productos agrícolas como el tomate.
“Lo más que dura es de 3 a 4 días”, explicó el vendedor de tomates, Héctor Vergara.
Otros productores optan por no botar aquellos rubros que se les dañan.
“Lo que hacemos es donarlo a entes de beneficiencia”, señaló Genitor Rivera, vendedor de apio.
Durante un recorrido, TVN Noticias encontró tomates, papas, ajíes, cebolla y lechuga dañada. Los productores le dicen mercancía en merma.
“Tenemos un promedio de 750 a 800 toneladas por mes de desechos orgánicos que se botan en el Mercado de Abastos”, detalló el administrador del mercado, Francisco Pinto.
Este desperdicio de alimentos en el Mercado de Abastos es visto con preocupación por el Banco de Alimentos, una organización que se dedica a recolectar alimentos enlatados y secos para más de 200 fundaciones del país cuya misión es llevar comida a personas de escasos recursos.
“Hemos rescatado 3 mil toneladas de alimentos que iban a llegar a la basura. Estamos pidiendo tener una instalación en el nuevo Mercado de Abastos”, afirmó Antonio Midence, del Banco de Alimentos.
Según la FAO, erradicar el hambre en la región requiere que todos los sectores de la sociedad hagan esfuerzos por reducir sus pérdidas y desperdicios.