Una fecha se añade a la lista de días libres para los panameños este 2024, ¿Cuál es?
Días libres Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Los días de descanso obligatorio brindan a las personas la oportunidad de reposo y disfrute del tiempo libre, además de momentos propicios para reflexionar sobre la historia, la identidad y el futuro del país.
En todo el país, se disfrutan de múltiples días libres establecidos por ley, tanto por festividades nacionales como por eventos de duelo nacional o local. Según lo dispuesto en el artículo 46 del Código de Trabajo, se especifican los días de descanso obligatorio para todos los trabajadores, abarcando festividades como:
- Por fiesta nacional: 1 de enero, Martes de Carnaval, 1 de mayo, 3 y 5 de noviembre, 10 y 28 de noviembre, 8 y 25 de diciembre y el día en que el presidente electo de la República tome posesión.
- Por duelo nacional: 9 de enero, Viernes Santo, 20 de diciembre.
Cada cinco años, a este calendario se le adiciona una de las fechas y momentos más emblemáticos de Panamá: la toma de posesión del próximo presidente electo de la República de Panamá. Este evento, impregnado de simbolismo, se llevará a cabo el próximo lunes 1 de julio, que marca el inicio de un nuevo mandato gubernamental.
La toma presidencial en Panamá no solo representa una importancia institucional, sino que también constituye una celebración de la democracia. Más que un acto protocolar, este evento es una oportunidad para que la sociedad panameña renueve su compromiso con el progreso del país.
Durante este día, se realiza una gran ceremonia en la Asamblea Nacional, donde se escoge al nuevo presidente de este Órgano del Estado, así como la nueva junta directiva. Posterior a esto, se dan los discursos a la nación por parte del recién electo líder del hemiciclo, se inviste al nuevo Presidente de la República, y este da su discurso para finalizar el acto.
En este discurso, se espera que los proclamados hablen sobre los planes futuros para el bienestar del país.
Es importante destacar que la disposición de descanso laboral rige a nivel nacional, tanto para las entidades públicas como para las empresas y actividades del sector privado, aunque en este último caso las empresas deben realizar sus propios acuerdos con sus colaboradores.
¿Cómo se paga un día feriado laborado?
El artículo 46 del Código de Trabajo presenta la enumeración de los días nacionales, los cuales, en esencia, se designan como períodos de descanso obligatorio. A pesar de ser días de descanso obligatorio, se requiere remunerarlos como si la persona hubiera desempeñado sus labores.
No obstante, debido a las demandas de la vida moderna, existen servicios que no pueden interrumpirse, lo que implica que ciertas personas deben laborar en esos días. En tales circunstancias, el Código de Trabajo establece la obligación de pagar un recargo del 150% del de la jornada o por hora de trabajo correspondiente a esa jornada.