En tiempos de compras, Acodeco recomienda a consumidores garantías amplias, verificar precios y denunciar irregularidades

Las multas que establece Acodeco ascienden hasta 25 mil dólares.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), tras varias capacitaciones a los comerciantes, este viernes 22 de noviembre inician los operativos de verificación de cara a la temporada alta de compras marcada por el Black Friday, el Día de las Madres y Navidad.

Ramón Abadi, director de Acodeco, señaló que estos operativos serán bastante agresivos, e incluso se realizarán en horas nocturnas en bares, restaurantes y discotecas, ya que los dependientes y dueños de estos comercios también fueron capacitados en qué es lo que deben o no hacer. En ese sentido, dijo que no solo van a amonestar, sino a sancionar.

De acuerdo con el director de la entidad, una de las mayores fallas que comenten los comercios está relacionada con el precio que no está a la vista de los consumidores, así como la publicidad engañosa.

Te puede interesar: Fiebre Oropouche: ¿Qué población tiene mayor riesgo al contraer el virus? 

Eso de que el consumidor tiene que agarrar un producto e ir a preguntar cuál es el precio, eso no es legal, debe estar marcado. También con los descuentos, tiene que estar el precio real y el promocional para que el consumidor haga un balance”, expresó.

Entre julio y septiembre, la Acodeco ha recibido 450 quejas, se realizaron 801 operativos, y se sancionaron a más de 300 comercios, lo que representó más de 200 mil dólares. Sin embargo, Abadi asegura que las sanciones no son el objetivo, sino educarlos y prevenir; recalcando que debe haber un comercio y un consumidor responsable.

Las multas que establece Acodeco ascienden hasta 25 mil dólares. Al año podrían estar recaudando hasta 3 millones y medio de dólares. Explicó que el monto de la multa está relacionado con el costo del producto o el tamaño del comercio.

Abadi recomendó a las personas denunciar cuando hay una irregularidad o interponer una queja cuando cuentan con la factura del producto y sienten que no se garantizan sus derechos aun cuando hayan conversado con los representantes del comercio. Señaló que cuando estos agentes económicos son reincidentes, se conversa con ellos y se les capacita.

Te puede interesar: Se acerca la Navidad, entre la celebración y el estrés. ¿Qué hacer para evitar la ansiedad? 

Los amigos jubilados se quejan bastante en los medios de comunicación o redes sociales, pero las que llegan a Acodeco son muy pocas”, señaló Abadi, aconsejándolos a realizar las denuncias correspondientes, ya sea en redes sociales, sitio web o las instalaciones de la institución.

Sobre los electrodomésticos, Abadi recomendó a las personas que antes de comprarlos consulten cuánto es la garantía. Si esta es de un mes, no lo compre; en su lugar, presente la denuncia y busque una garantía más amplia.

Aunque reconoce que la garantía mínima es de 30 días, se está trabajando por mejorar eso en la ley. No obstante, productos de alto costo no deben tener garantías tan cortas.

Finalizó diciendo que los comercios deben tener visible aviso de operación, permisos de salud, precios a la vista, la publicidad de descuento debe señalar cuándo inicia y cuándo finaliza. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats