“El testigo protegido no existe”: defensa de De Obarrio
La defensa legal de Adolfo “Chichi” De Obarrio aseguró este 25 de noviembre que el “testigo protegido” que ha acusado al exsecretario ejecutivo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, “no existe”.
Edna Ramos, abogada de De Obarrio, aseguró en Noticias AM que el “testigo protegido” que ha vinculado a su cliente con supuestas irregularidades durante la pasada administración gubernamental no aparece en el expediente que ella revisó en el Ministerio Público.
De Obarrio ha sido señalado por un supuesto testigo protegido como la persona que recibía en la Presidencia de la República las coimas que se pedían en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), bajo la administración de Rafael Guardia Jaén, detenido por la Fiscalía Primera Anticorrupción.
Sin embargo, Ramos salió al paso de estas acusaciones y dijo que su cliente, cuando ejercía el cargo de secretario ejecutivo del entonces presidenteMartinelli, no tenía como alcance de su cargo inmiscuirse en el PAN.
“De Obarrio no tenía ningún tipo de relación con el PAN”, dijo.
AVERIGUACIONES
Ramos aseguró que en la fiscalía no se ha iniciado una investigación en firme sobre los bienes de Adolfo De Obarrio.
Agregó que lo que sí se menciona son los aportes que hizo un supuesto testigo, aunque no protegido, que señala que 700 millones de dólares fueron relacionados con De Obarrio en el tema de compra de alimentos y granos durante su periodo como secretario particular de expresidente Martinelli.
“Hasta el momento, y de acuerdo, a la documentación que se posee, Adolfo De Obarrio puede comprobar cada uno de sus bienes y justificarlos, ya que forman parte de un patrimonio familiar”, añadió.
Ramos aseguró que su cliente ha sido víctima de un “proceso mediático”. “Hay un juicio mediático que ya lo condenó”, se quejó, al referirse a la cobertura noticiosa que sobre este tema ha salido en medios de comunicación.
De Obarrio, en sus primeras declaraciones públicas, señaló ayer en conferencia de prensa que “quieren llegar a mi jefe, por eso es que me están agarrando a mí para hacerle daño a mi jefe”.
También dijo que todos los señalamientos que se han hecho en su contra son “una gran infamia”.
En las últimas semanas, De Obarrio ha sido cuestionado por la sesión fotográfica que se hizo su esposa Yvette Barsallo en el Palacio de las Garzas, cuando Martinelli estaba en el poder. Martinelli fue el padrino de bodas de De Obarrio.