Un terremoto no se puede predecir, advierte experto de Geociencias
Terremoto en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Las supuestas predicciones de un pastor religioso, que se hicieron virales en redes sociales, señalan que posiblemente habría en Panamá un gran terremoto para este viernes 15 de septiembre, sin embargo, Néstor Luque del Instituto Nacional de Geociencias, enfatizó que la ciencia de la Sismología no puede predecir un terremoto.
Para Luque, una cosa es la ciencia y otra la religión, no obstante, los terremotos si bien no se pueden predecir, sí se pueden conocerse las zonas sísmicas donde hay fallas tectónicas.
Explicó que un terremoto se produce cuando el contacto de placas genera esfuerzos estos esfuerzos llegan a un límite, este límite de la corteza terrestre supera la capacidad elástica de los materiales y viene entonces la liberación súbita de la energía en forma de ondas que viajan por el interior de la tierra, llegan a la superficie y se manifiestan en las sacudidas o terremoto, que son sentidas por las personas.
Este jueves, justamente, ocurrió un sismo donde se conoce que es la zona con mayor sismicidad de Panamá cerca del punto triple en el mar, ondas sísmicas que viajan hacia la región de Chiriquí y Veraguas.
Otra área es la zona de contacto al norte de Panamá, el cinturón deformado que creó el evento del 7 de septiembre de 1882 día en que ocurrió el sismo más grande que ha tenido el país.
También existen algunas fallas alrededor de canal que están activas con potencial de generar un sismo grande, no obstante, no se puede decir en qué momento soltarán su energía.
Luque indicó que el Instituto de Geociencias está en espera de una aprobación de partido para la actualización de los sistemas.