Terminan carnavales y Varela aún no designa magistrados para la CSJ
Han pasado 20 días desde que en el pleno de la Asamblea se rechazó a las magistradas designadas por el presidente Juan Carlos Varela y 19 días que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene un presidente temporal hasta que se pueda realizar la elección de la nueva Junta Directiva. Todo depende de la celeridad con la cual el Ejecutivo tome una decisión que deberá ir a la Asamblea para recibir la aprobación.
“Allí está pecando gravísimamente el presidente de la República. Es como un incendio al que los bomberos no quieren llegar”, denunció el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.
“Instamos al Ejecutivo a que estas designaciones sean lo más rápido posible”, declaró Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Paralelo a la ausencia de estas designaciones, en la Asamblea Nacional hay una pugna por la Comisión de Credenciales. El PRD propone modificarla. Actualmente, de los 9 integrantes, cuatro son panameñistas.
“Esto lo están moviendo por un asunto político que puede poner al mismo país en un predicamento”, protestó el diputado panameñista, José Antonio Domínguez.
La Comisión de Credenciales es la encargada, entre otras cosas, de evaluar cualquier denuncia contra el presidente de la República y aprobar las designaciones de magistrados.