Termina periodo ordinario de la Asamblea Nacional, ¿Cuál es su legado?
Asamblea Nacional
En los últimos cinco años, múltiples escándalos han rodeado la Asamblea Nacional, el próximo 30 de abril termina el último periodo ordinario de este órgano del Estado de este quinquenio.
"Pareciendo que no entienden primero su rol, el rol de la aislación, su rol de fiscalización y su rol de representación de la ciudadanía, que es obvio que no hay ese ejercicio y que están dispuestos inclusive a contravenir la normativa que ya existe en el país comenzado con la constitución para poder darle rienda suelta a intereses particulares y específicos", indicó Olga de Obaldía, Fundación para la Libertad Ciudadana.
En agenda quedarán 150 proyectos de ley que estaban listos para segundo debate como el que establece las normas de transparencia en el otorgamiento de becas, otros relacionados con salud, economía, niñez y reciclaje.
"Lastimosamente pasaron cinco años y no las han querido discutir y hoy en los últimos días de la Asamblea Nacional, esta Asamblea Nacional debería estar reflexionando qué legado le puede dejar a Panamá y discutiendo estos proyectos de ley, fortalecer la institución, avanzar unos pasos, sin embargo, en vez de discutir estos temas están violando el reglamento interno de la Asamblea", manifestó Gabriel Silva, diputado independiente.
61 de los 71 diputados que están en la Asamblea Nacional actualmente están buscando la reelección.
"Lo que nos gustaría ver es el proyecto de reglamento interno de la Asamblea, no sabemos qué fue lo que pasó con eso, sin embargo, ese consideramos que era de los verdaderamente importantes, así como extinción de dominio", señaló Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio.
A pocos días de que se terminé este periodo, el ausentismo de los diputados ha prevalecido, tanto así que este jueves no se pudo sesionar en el pleno de la Asamblea Nacional ante la inasistencia de los diputados.
Con información de María De Gracia