No tener tercera línea de transmisión ha causado crisis de energía
Según el exsecretario de Energía, Carlos Carcache, no haber construido la tercera línea de transmisión es lo que ha ocasionado la crisis energética que enfrenta el país.
“La población crece, debe irse por delante del crecimiento, proyectando, que fue lo que no se hizo en la pasada administración”, aseguró.
El impacto en los costos de la electricidad podrían generar un efecto en cascada que repercutirá en los precios de los alimentos.
José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró el llamado a los agremiados para optimizar la producción, de modo que los costos para el consumidor sean menos onerosos.
Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), aseguró que la crisis de energía será usada como catapulta por los empresarios para aumentar los precios.
Quibian Panay, diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, indicó que se deben fortalecer las normas de protección al consumidor, y/o tomar medidas más fuertes.
Por su parte, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), recomienda implementar el ahorro en casa. “Si supiéramos enfrentar los impulsos que nos inducen a gastar, pudiéramos tener mejores resultados”, acotó.
Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), los comercios deberán notificarle a la institución con 5 días de anticipación cuando van a aumentar los precios en los productos no regulados de la Canasta Básica Familiar.