Tercer vuelo con migrantes irregulares: deportan a 30 colombianos
Vuelos de repatriación
Panamá y Estados Unidos comenzaron el 20 de agosto el proceso de repatriación y deportación de migrantes que llegaron ilegalmente por Darién.
Ciudad de Panamá, Panamá/Un tercer vuelo con 30 migrantes irregulares colombianos partió este sábado 24 de agosto y llegó a Medellín, Colombia, según informó en redes sociales el Ministerio de Seguridad (Minseg).
El presidente de la República, José Raúl Mulino también informó en su cuenta en X, la salida de este vuelo de repatriación desde Panamá.
Según el Minseg, es el tercero que se realiza, luego de que a principios de la semana se iniciara este proceso, deportando a 29 colombianos con prontuarios delictivos, incluyendo un individuo vinculado al Clan del Golfo.
El viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, explicó en conferencia de prensa este sábado, que en total son 30 extranjeros de nacionalidad colombiana, los que fueron deportados o expulsados según sea el caso, seis de ellos de alto perfil.
Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica Rivera, señaló que en este grupo hay un expulsado por cumplimiento de pena por tráfico de drogas y el resto son personas con antecedentes penales por tráfico de armas, drogas, homicidio, agresión a las autoridades, nexos terroristas, entre otros delitos.
Panamá y Estados Unidos comenzaron el 20 de agosto el proceso de repatriación y deportación de migrantes que llegaron ilegalmente por Darién, como parte de lo acordado a través de un memorándum de entendimiento entre ambos países.
Te puede interesar: Estados Unidos elogia y apoya la repatriación de delincuentes por parte de Panamá
El acuerdo establece que Estados Unidos cubrirá el costo de las deportaciones que requiera hacer Panamá para contrarrestar el tráfico ilegal de migrantes por la selva de Darién, problema que ha sido calificado como una tragedia humana.
En su momento, Mojica dijo que la frecuencia de los vuelos dependerá de la tramitología y el flujo. En este momento han trabajado con Colombia y están teniendo acercamientos con India, Ecuador y, en cuanto a Venezuela, se impide hacer movimiento a ese país suramericano debido a la situación diplomática con Panamá.