Tensiones en proceso de transición gubernamental
Al principio, el gobierno entrante y el saliente afirmaban que la transición era fluida y cordial. Ahora surgen reproches y solicitudes, en su mayoría realizados por el vicepresidente electo José Gabriel Carrizo e integrantes del nuevo Gabinete.
La transición entre el gobierno entrante y el saliente se ha tornado tensa. Primero el vicepresidente electo dijo que necesitan que les entreguen las cifras reales de las finanzas públicas, y horas después el presidente Juan Carlos Varela llamó al presidente electo Laurentino Cortizo para quejarse por estas declaraciones.
Los reclamos han llegado a Twitter. Carrizo ha escrito que pide pensar en los mejores intereses de la Patria, pero que la mayoría de las actuaciones del presidente Varela van en otra dirección. A estos cuestionamientos se unió Samira Gozaine, directora designada del Servicio Nacional de Migración, quien dijo que las políticas migratorias serán ajustadas.
“Uno suple al otro. Que sea en un marco de respeto y dignidad para iniciar ya este trabajo”, destacó el monseñor, José Domingo Ulloa.
A los reclamos de Carrizo se ha unido Rafael Mezquita, quien es asesor del gobierno entrante. Mezquita señaló que Varela ha manejado la transición "en doble vía” y que comprometió recursos con lo de incentivos a los cruceros por el Canal y decisiones con la nueva política migratoria.
“Hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se toman en los últimos días de gobierno, sobre todo en temas financieros ya que van a afectar la ejecución del presupuesto del país por los próximos años”, destacó el diputado electo, Juan Diego Vásquez.
El ministro de Seguridad designado, Rolando Mirones, indicó que revisará a profundidad el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia, para garantizar que los funcionarios y la operación sean idóneas.