Pánico en Kiev, así vive un panameño los días de la invasión rusa a Ucrania

Rusia ataca Ucrania

Ingeniero panameño en Ucrania cuenta la situación tras ataques rusos

Población en pánico, comercios de insumos básicos cerrados, sin disponibilidad de dinero y con desconfianza hacia los extranjeros, así describe el panameño Emigdio Quintero, la situación en Kiev, la capital de Ucrania, en las primeras 48 horas de la invasión.

En el primer día de la invasión rusa, describe Emigdio su página de YouTube, Junier Panamá, fueron atacados los aeropuertos internacionales y se generó mucho estrés y pánico en la población.

Cuenta Junier Panama que había pocas personas en las calles y que la mayoría de comercios cerraron, quedando abiertos solo las farmacias, pequeños supermercados y bancos. Todos abarrotados.

Muchas personas con bolsas de comida y maletas salían de Kiev. Se mantenía activo el transporte público.

El panameño indica que ese primer día de ataques estaba en un parque cuando escucho una bomba, notó que muchas personas mantuvieron la calma, por lo que permaneció también de esa forma, pero se retiró a su residencia en Kiev.

En su canal de YouTube, Junier Panamá, indicó que esperaba apoyo internacional para Ucrania.

Día 2 de la invasión rusa

En el segundo día, el panameño mostró imágenes del lugar que le asignaron como búnker antibombas. Explicó que los ataque se dan en su mayoría en la noche y que vi el cielo naranja producto de una explosión.

Kiev amaneció con personas caminado con maletas, saliendo a pie de la ciudad, no hay transporte público, los comercios cerrados y establecimientos de primera necesidad cerrado.

Emigdio, por segundo día consecutivo, no pudo conseguir un cajero con dinero para obtener efectivo. Reportó que la mayoría de los enfrentamientos se dan al sur de Ucrania. Señala que no hay opciones para salir del país.

Con un hecho importante del día dos, el panameño indicó que un taxista hablando en ruso lo encaró y le pidió guardar su celular al saber que era extranjero, además de cuestionar los motivos por el cual usaba el dispositivo móvil en la calle.

Otros ucranianos, que hablaban inglés, le explicaron la paranoia que existe y también le aconsejaron no grabar en las calles porque podrían pensar que está dando información al enemigo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats