Jelou!
En vivo
Arraiján, Panamá Oeste/Momentos de tensión durante un operativo de desalojo a más de diez comercios ubicados en la vía que conduce hacia el puerto de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, la mañana de hoy lunes.
Desde las 8:00 a.m., autoridades iniciaron el procedimiento, ante la oposición inicial de los propietarios de fondas, barberías y puestos de venta de frutas y legumbres que operaban en el área desde hace más de 20 años. Con el paso de los minutos, los comerciantes comenzaron a retirar sus productos y mobiliario, mientras abogados llegaban al lugar para mediar con las autoridades.
Marebella Juárez, jueza de paz de Vista Alegre, explicó que el proceso se ejecuta bajo resolución emitida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), institución encargada de la recuperación del espacio. “El Municipio de Arraiján y la Casa de Paz solo acompañan el procedimiento. La institución responsable de recuperar este espacio es el MOP”, aclaró Juárez.
Por su parte, los comerciantes aseguran que no recibieron ninguna notificación formal y que han estado esperando durante meses una resolución sobre su reubicación definitiva.
José Luis Galloway, abogado de los comerciantes, informó que presentaron un amparo de garantías constitucionales ante el Primer Tribunal del Circuito Civil, el cual ordenó la suspensión del desalojo hasta que se investigue la legalidad del acto. “Se ha ordenado la entrega de un informe en un plazo de dos horas sobre las presuntas irregularidades que aquí se están cometiendo”, señaló.
Cabe destacar que estos comerciantes ya habían sido reubicados previamente por hacer uso de la servidumbre pública. Durante el operativo, unidades de control de multitudes de la Policía Nacional resguardaron el área y, según las autoridades, durante el día se procederá con la demolición de las estructuras.
Con información de Yiniva Caballero.