Tenga cuidado, estafas por internet aumentan a finales de año
Además de los robos, hurtos y ‘cancherismo’, las estafas a través de compras por internet también aumentan en el último mes del año, cuando las personas quieren adquirir productos a menor costo o que no están disponibles en el mercado nacional.
El agente Víctor García, de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, dijo que es importante que antes de hacer estas compras las personas verifiquen la veracidad del sitio y si existe físicamente, leer los comentarios de otras personas sobre el sitio, no proporcionen información relevante y en el caso de lo posible, realizar pago contra entrega.
Destacó que las personas deben ser más consciente con el uso de la información que está en internet, pues en muchas ocasiones no hacen las filtraciones necesarias de las redes sociales y dejan de lado la seguridad de la información personal.
“En ciberdelito, uno de los aspectos más importantes es la ingeniería social, que es la forma en que los delincuentes manipulan a las personas para que proporcionen información”, explicó.
García detalló que las empresas serias nunca solicitarán claves de tarjetas, además, las entidades bancarias no pedirán actualización de información ni por teléfono, ni por correo electrónico, sino que pedirá que acudan a la entidad bancaria, por lo que se debe tener cuidado con esto.
Aseguró que existe una división de delito cibernético con personal altamente calificado para esos menesteres, de igual manera el Ministerio Público se ha preparado con fiscalías especializadas.
A los padres que entregan tarjetas a los hijos, recomendó que eduquen a los menores a hacer uso seguro y responsable de la misma.
Recalcó que los delitos que más se dan en esta época del año son el hurto con destreza y el marcaje, con este último es importante que las personas estén atentas a lo que sucede a su alrededor, mirar bien a las personas y si pareciera que lo están siguiendo busque una unidad policiva o acérquese a una entidad donde haya guardias de seguridad.
Sobre el cancherismo, García dijo que son personas entrenadas para hurtar artículos con gran destreza, y en muchos casos hay una familia entera involucrada en la comisión del delito.
También aconsejó a las personas a estacionar los autos en lugares seguros, e iluminados. De igual manera, recomendó a las personas que harán retiro de dinero mirar a su alrededor antes de salir del banco, no contar dinero en público y no dejar artículos de valor a la vista.