Temen 'paralización del proceso económico' por pico de ómicron a finales de enero
El presidente del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, calificó de positiva la reunión sostenida con las autoridades de Salud y de Trabajo sobre el comportamiento de la variante ómicron y las posibles medidas de mitigación que se podrían adoptar para contener la propagación del virus.
Castillo señaló que entre las alternativas abordadas está el cambio en esquema de vacunación a tres dosis, lo cual es algo que les preocupa porque consideran que para el 28 de enero la gran mayoría de la población no cumplirá con esta medida, y la gran interrogante está en el sector turismos, debido a que esto podría afectar el mercado turístico en caso de que se les exija a los turistas tener tres vacunas.
No obstante, dijo que es prudente escalonar los horarios en el sector público, pero en el privado será difícil en algunas actividades hacerlo, al igual que escalonar los horarios de almuerzo, por lo que lo mejor sería profundizar el tema de la bioseguridad.
“El tema de las cuarentenas, hemos hecho el planteamiento que se tome en cuenta algunos criterios internacionales que se reduzca de 10 a 7 días, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) indica que sigue los parámetros de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de Salud, y eso es un tema científico”, manifestó Castillo.
El abogado y presidente de este gremio indicó la mayor afectación se podría dar cuando se esté en el pico de la ola, que se estima sea a finales de enero, debido a que podría haber una paralización del proceso económico debido a las incapacidades, es por ello que se sigue de cerca las recomendaciones del tiempo de cuarentena.
Destacó que otro obstáculo es que la avalancha de personas que se han ido a hisopar ha acrecentado el tiempo en que se obtienen los resultados de las pruebas, que ya no son 72 horas en muchos casos y eso afecta el desarrollo laboral.
“Hay que aclarar que no es la llamada de una persona que diga, tuve contacto con un positivo la que pueda determinar que esa persona se ausente de sus labores, debe haber una trazabilidad, debe haber una comprobación del contacto en las condiciones que define el Minsa”, expresó.
Resaltó que se esperan días en que habrá 10 mil casos diarios lo que sería severo, pero son optimistas en pensar que las cosas sucederán como dicen los médicos de que después del pico los casos bajarán rápidamente. Señaló que están de acuerdo con las medidas del Minsa, no obstante, estarán vigilantes de las informaciones que surjan a nivel internacional para poder debatir de manera científica.
Castillo aclaró que ahora los indicadores están basados en la capacidad hospitalaria y eso no se ha alterado a pesar de los casos.
En cuanto a la vacunación, el presidente de la Conep señaló que la empresa privada debe facilitar a sus colaboradores el acudir a vacunarse, pero también apela a que los fines de semana se habiliten más puntos de vacunación.
Además, apuesta a que el país adquiera fármacos retrovirales contra la COVID-19 para distribuirlos en la población lo que permitiría acortar el tiempo de la enfermedad, ayudaría a controlar la pandemia y evitar el colapso de la actividad económica.