¿Qué es un temblor de 5 grados y qué hacer ante ello?
Organismos científicos estiman que todos los años ocurren al menos 800 sismos de 5 grados en la escala Richter, tal como el que sacudió la tarde de este lunes la zona metropolitana de Panamá.
Un temblor de esta magnitud es considerado como “moderado”, y que sólo puede causar daños graves en infraestructuras mal construidas. Una que haya sido edificada de forma correcta podría padecer de daños leves.
“A menudo se siente pero sólo causa daños menores”, dice una página web especializada.
Entidades como el Sinaproc sostienen que ante un movimiento telúrico lo primero y único que debe prevalecer es la calma.
Además, protéjase bajo un escritorio o el marco de una puerta, o busque refugio cerca de una de las pilastras que sostienen su casa o apartamento. Cierre las llaves de agua y gas (si tiene).
Después, salga de su vivienda. No debe volver de inmediato –sino esperar la orden de las autoridades- ni guarecerse cerca de paredes agrietadas.
Y escuche las indicaciones de los organismos de seguridad: Eric Chichaco, del Instituto de Geociencias, advirtió de réplicas sismológicas, pero aclaró que esto no quiere decir que vuelva a haber un sismo de 5 grados.
“La réplica es siempre inferior al sismo principal”, agregó.