Fuertes sismos sacuden a Chiriquí, Sinaproc brinda informe de evaluación
Temblor en Chiriquí
El primer temblor se produjo a las 2:13 pm, según informó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
Chiriquí/En horas de la tarde de este lunes 22 de julio, se registró un fuerte temblor de magnitud de 6.0 grados en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica a 7 kilómetros al sureste de Puerto Armuelles, según la información preliminar que reportó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
Según informaron los expertos, el evento se produjo a las 2:13 p.m. y tuvo una profundidad de 5 kilómetros. Este movimiento telúrico se produce 15 días después del último sismo que dejó varias afectaciones en esta provincia.
Posteriormente, se registró una réplica de magnitud de 4.7 grados a las 2:30 p.m., y con una profundidad de 10 kilómetros.
Siendo las 3:17 de la tarde, el Instituto de Geociencias informó de manera preliminar, sobre un segundo evento telúrico de magnitud de 5.9 grados, con una profundidad de 5 kilómetros, el cual fue ubicado en la región fronteriza Panamá-Costa Rica a 14km al sureste de Puerto Armuelles.
Le puede interesar: El rugir de la tierra: ¿Por qué se producen ruidos durante los sismos? ¿Cómo se desarrolla el evento?
Arkin Tapia Espinosa, geógrafo y coordinador de la Red Sísmica de la Universidad de Panamá explicó que hasta esta hora, se han reportado tres sismos fuertes en la provincia, con magnitud superior a 5.0.
"El primero de 5.7, el segundo de magnitud 5.6 y el último de 5.1, estos eventos se pueden catalogar como sismos fuertes", indicó el geógrafo.
Detalló que, las réplicas dependen de la magnitud del evento, pero estas podrían demorar días o varios meses.
A la fecha se han reportado cinco sismos en todo el mes de julio, con magnitudes similares a las que se registraron este lunes, según informó Tapia Espinosa.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) acudió a centros hospitalarios, escuelas e instituciones para inspeccionar los lugares y verificar posibles afectaciones, sin embargo, informaron que, de momento solo se registró una afectación nada grave en el techo del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía. Detallaron que continuarán con el monitoreo en diferentes puntos y no se han reportado personas lesionadas o heridas.
El Cuerpo de Bomberos de Panamá hizo un llamado a la calma a la población y mantenerse informados por medio de las redes sociales oficiales.
La Gobernación de Chiriquí informó a través de sus redes sociales que se mantiene en contacto con el Sinaproc e instó a la ciudadanía a seguir los protocolos de seguridad cuando se registran estas situaciones.
El sismo que se registró hace dos semanas en la provincia dejó serias afectaciones en varias viviendas. Tras las inspecciones y monitoreo hecho por personal de Sinaproc, se reportó que el sismo del pasado 7 de julio dejó a unas 37 las casas afectadas por los sismos y sus réplicas en la provincia de Chiriquí.