Técnicos de enfermería demandan acuerdo salarial entre técnicos de laboratorio y autoridades de salud
Demanda
El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Enfermería, Jorge Pérez, acudió a la Corte Suprema de Justicia, donde su abogado interpuso dos recursos, un amparo de garantías y una demanda de nulidad.
Todo esto es contra la Resolución de julio del año 2021 del Ministerio de Salud donde se destaca un aumento de 125 dólares para los técnicos de laboratorio.
Pérez destacó que "es función de la resolución 523 que emitió el Ministerio de Salud, el 9 de julio del 2021 donde a través de un examen de suficiencia profesional, deciden un ajuste salarial que equipara a estos técnicos asistentes de laboratorio clínico sanitario, al salario que ostentan el resto de los técnicos que han sido llevados desde el 2015 al grado cuatro, pero han sido llevados en ese momento a través de la academia de los estudios que realizaron tanto en las universidades nacionales privadas o centro de formación y no como un ajuste salarial de gracia".
Por su parte el abogado Irving Maxwell se refirió a la demanda:
Dentro de la resolución como tal, hemos identificado la violación de mas de trece excertas legales, es decir leyes de la República decreto ejecutivo que han sido violados con esta resolución ministerial que nosotros no estamos de acuerdo que se engañe a los compañeros técnicos de laboratorio, diciendo que es legal la situación del Minsa".
La Corte Suprema de Justicia deberá resolver estas demandas interpuestos por el presidente de los técnicos de enfermería.
Con información de Luis Carlos Velarde