Técnicos y auxiliares de laboratorios no descartan paro a partir del próximo lunes
Miembros de la Asociación Nacional de Técnicos y Auxiliares de Laboratorios, no descartan un paro de funciones, entre otras acciones a tomar a partir del próximo lunes , luego de que, según el presidente de este gremio, Luis Bonilla, no ha habido voluntad por parte del gobierno para dialogar sobre su petición de elevación al grado cuatro, para optar por un equiparamiento salarial.
“Esto es de parte y parte, si el gobierno en un momento dado no se sienta con nosotros tenemos que hacer lo que tengamos que hacer, porque si no podemos cobrar un salario de grado cuatro, por qué tenemos que hacer funciones de grado cuatro”, advirtió el funcionario.
Bonilla, indicó que lo señalado en días pasados por el asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Alessandro Ganci, de que un porcentaje de estos técnicos no están preparados académicamente para aspirar al grado 4, es falso, ya que cuentan con una idoneidad dada por el Consejo Técnico y para ello, se tiene que tener un perfil para poder adquirirla.
Agregó que, todas las carreras nacen de manera empírica y ese 10% del que hace referencia el asesor del Minsa, justamente fueron "los próceres de quienes están actualmente ejerciendo", que prácticamente “no existen” porque ya están jubilados.
Recordó que hace poco hicieron una marcha hacia la Presidencia de la República, en donde dejaron un pliego de peticiones y a la fecha, el Ministerio de Salud "ni siquiera se ha manifestado".
Recientemente, Ganci explicó que un 60% de los técnicos de la Caja de Seguro Social (CSS), y un 80% de los del Ministerio de Salud, debían cumplir con la parte académica, planteado en el acuerdo firmado en el 2015, en donde se clasificó a todo el personal no médico.
Además, sostuvo que ese 10% de técnicos no contaban con estudios universitarios, ni tampoco con estudios secundarios.