Teatristas de Panamá denuncian falta de respuesta de MiCultura y supuesto uso indebido de recursos
La Asociación de Teatristas de Panamá (Astep), emitió un comunicado este viernes 15 de enero, en el que denuncian la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Cultura (MiCultura) y el supuesto uso inadecuado de recursos del Estado en esta época de pandemia.
Explicaron que en nota enviada el 30 de junio de 2020 presentaron a MiCultura, no sólo la problemática a la que se enfrenta el sector, sino también una lista de posibles soluciones y aportes que podrían dar los teatristas a la institución y a diferentes comunidades en el país.
Entre dichas propuestas incluyeron la promoción del trabajo realizado por el Ministerio de Cultura a través de publicaciones en redes sociales, la inclusión de su logo en comunicaciones de los proyectos beneficiados, la promoción de los proyectos y actividades desarrollados por MiCultura, entre otros.
Sin embargo el ministerio, aún sin dar respuesta a sus propuestas, realizó el acto público 2020-1-30-0-08-CM-011927 de 2 de octubre de 2020, para el “Servicio de contratación de comunicadores con dominio de contenidos para redes sociales y medios de comunicación tradicional y medios tradicionales de redes sociales, Proyecto Mi Cultura en Casa 2.0”, para la contratación de influencers con: carisma, buena reputación, reconocimiento, que cuenten con alrededor de cincuenta mil (50K) seguidores o más y que tengan alcance nacional.
Según la nota, el servicio fue adjudicado a Jimmy Dawson Productions Inc. por B/.43,870.00, empresa a la que se le han adjudicado otros 5 actos públicos del ministerio en el periodo septiembre-diciembre 2020, según se puede apreciar en el portal de Panamá Compra, incluyendo el proyecto de “Mi Cultura en Casa Cierre de Fin de Año” por B/.285,797.00, otorgado por procedimiento excepcional sin utilizar la plataforma de cotizaciones en línea.
“La Astep respeta y apoya el trabajo de emprendedores e influencers, incluso varios de nuestros artistas se dedican a esto, pero nos parece poco comprensible que se negara el apoyo al sector, señalando la falta de fondos estatales, y se proceda a esta contratación con objetivos que muy bien podrían alcanzarse a través de la Dirección de Comunicación del Ministerio y de otras entidades”, se lee en el comunicado.
Como asociación debidamente establecida, solicitan al MiCultura que presente al país el informe de los logros alcanzados con esa contratación y el listado de los comunicadores/influencers que fueron seleccionados, según las especificaciones técnicas publicadas en Panamá Compra, así como el alcance comunicacional de dichas publicaciones.
Estando en una crisis nacional que ha obligado al cierre de muchos negocios en todas los sectores económicos, incluyendo el cierre definitivo de algunas salas de teatro, consideran inadmisible que durante el año en el que los trabajadores del arte y la cultura no han tenido empleo, ni ingresos, y muchos ni siquiera han recibido el bono o el vale prometido, el Ministerio de Cultura gaste, según se indica en el portal de Panamá Compra, casi un millón y medio de balboas para alquiler y mantenimiento de nuevas oficinas, de los cuales casi medio millón de balboas se utilizó para adquirir mobiliario.
Cuestionan que se pide austeridad y se hacen recortes en presupuestos para educación y otros proyectos de importancia nacional, se pide a los artistas de todas las disciplinas y a los profesionales de otros sectores que se reinventen para sobrevivir y sacar a sus familias adelante, y el equipo del Ministerio de Cultura compra muebles por B/.450,040.44 (acto público 2020-1-30-0-08-LP-011652) para ocupar oficinas nuevas.
Dicen que el sector Teatral continúa esperando desde el mes de junio de 2020, las reuniones de las mesas de trabajo establecidas con MiCultura y con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y, que el Ministro de Cultura cumpla con su promesa de atendernos, como se comprometió en septiembre de 2020 cuando buscaban apoyo durante las discusiones de la nueva Ley General de Cultura.
La nota lleva la firma de Rodrigo Farrugia Jr. y Sandy Luz Correo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Astep.