Taxistas esperan que la ATTT prohíba a Uber operar en Panamá

Insisten en la ilegalidad de Uber en Panamá

El abogado Víctor Martínez, representante del gremio de Taxis Cristianos espera que la resolución sobre la legalidad de Uber en Panamá establezca la prohibición de ese servicio en el país porque incumple con la Ley de Transporte.

El fallo se podría conocer este miércoles 5 de julio, según se ha informado de parte de las autoridades.

Martínez sostuvo que en el caso de Uber se ha presentado una denuncia administrativa ante la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), por la ilegalidad que representa la plataforma en la prestación del servicio.

Durante el proceso, se hicieron una serie de prácticas de pruebas solicitadas por la ATTT en los aeropuertos, Ministerio de Comercio, Ministerio de trabajo y a la Caja de Seguro Social (CSS), y ya se tienen las respuestas de esas instituciones, al igual que lo solicitado a la Superintendencia de Seguros.

En el último caso, según Martínez, se plantea que Uber es un sistema que no cubre a los pasajeros que usan el transporte y en el momento de un reclamo, existe la posibilidad de que no lo cubran, por lo que el superintendente estima que deben tener ese tipo de seguro.

Martínez explica que se está violando la Ley 14 de 1993, porque Uber utiliza conductores, para llevar personas mediante el uso de trayectos y tienen una tarifa que no es cónsona a la que cobran los taxis amarillos.

Por otra parte, según el representante legal de los taxistas, Uber tampoco paga impuestos por el uso de placas, porque quien lo paga es el dueño del auto y tampoco usan una placa especial como lo hacen otros.

Plantea que todo está claramente estipulado en la Ley 14, que rige el transporte en Panamá.

Este miércoles 5 de julio, cuando se podría conocer una decisión de parte de las autoridades en cuanto a la legalidad de Uber, el fallo debería ser en favor de la legalidad del servicio.

No dejó de mencionar que hay prestatarias del servicio que permiten que los taxistas sean irresponsables y por otra parte la ATTT ha otorgado certificados de operación a políticos.

Sin embargo, Martínez asegura que el hecho de que un grupo de taxistas presten un mal servicio, no es una excusa para que se permita la ilegalidad y esperan que el fallo que se podría conocer esta tarde contemple la prohibición de Uber en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats