Taiwán retira su bandera de la embajada en Panamá
Tras el anuncio de los nuevos lazos diplomáticos entre Panamá y la República Popular China, este miércoles 14 de junio, se pudo observar el retiro de la bandera de Taiwán del edificio donde se encontraba su embajada en Panamá.
Con esta acción, se define que dentro de poco se estaría retirando por completo de nuestro país el personal diplomático y demás colaboradores, quienes fueron nuestros aliados por años en temas de cooperación internacional y comercial.
“Panamá rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán, y se comprometió a dejar toda relación y contacto oficial, ratificando que la República Popular de China es el único gobierno legítimo”, declaró en su momento la canciller Isabel De Saint Malo en conferencia de prensa.
Para China es importante tener de su lado a Panamá, no solo por ser el segundo usuario más importante del Canal, sino también porque debilita la lucha de Taiwán en ser reconocido como nación. Ahora, solo quedan 20 países en el mundo que aún reconocen a Taiwán como un país.
La frialdad entre Taipei y Beijing data del siglo pasado. Históricamente, Panamá ha mantenido relaciones comerciales con la República Popular de China, pero reconociendo y manteniendo relaciones diplomáticas con Taiwán, cuyo punto final se ha dado desde el anuncio oficial de las autoridades panameñas.