Noticiero Estelar
En vivo
Taiwán donó hoy al Gobierno de Panamá más de 1,7 millones de dólares para la adquisición de un bote que se destinará a la lucha contra el crimen organizado y para la construcción de un complejo deportivo en una zona popular de capital del país.
El embajador de Taiwán en Panamá, José María Liu, entregó a la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación panameña, María Luisa Navarro, el aporte durante un acto en la Cancillería del país centroamericano.
Del total aportado, 1.078.025 dólares serán para la adquisición del bote DAMEN INTERCEPTOR 1102, de 36 pies de eslora, que será usado por el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá en la provincia caribeña de Bocas del Toro, indicó la Cancillería en un comunicado.
La embarcación se destinará principalmente a combatir el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, pero también a brindar auxilio a las comunidades de difícil acceso en caso de emergencias o desastres naturales.
El resto de la donación, 647.826,82 dólares, son el primer desembolso que hará Taiwán para el proyecto de estudio, diseño y construcción de la etapa dos del Complejo Deportivo de Mateo Iturralde, en el distrito de San Miguelito, ubicado en la periferia norte de ciudad de Panamá.
Liu destacó que el proyecto deportivo fomentará la integración de la comunidad a través del deporte y ayudará a mantener a los niños y adolescentes alejados de las drogas, mientras que el bote de patrullaje fortalecerá la seguridad del territorio nacional y sus habitantes, de acuerdo con la declaración oficial.
Recibieron las donaciones el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt Yau; el director general del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, y el secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, del Ministerio de la Presidencia, Manuel Salazar, apuntó la fuente.
Panamá es uno de los 21 países del mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que es considerada por China como una provincia rebelde.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, cumple esta semana una gira por Centroamérica en la que no fue incluida Panamá.