Suspensión de contratos seguirá vigente durante el mes de febrero
Con las nuevas medidas de cuarentena para algunas provincias del interior del país y la reapertura gradual en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, el Ministerio de Trabajo (Mitradel) ha dispuesto mantener vigente el Decreto Ejecutivo 231 del 29 de diciembre del 2020.
La ministra Doris Zapata indicó que considerando el dinamismo de la situación sanitaria que ha requerido implementar medidas de restricción de movilidad y cuarentena se estableció el Decreto 231 del 29 de diciembre del 2020 donde se pueden registrar a los trabajadores suspendidos por cuarentena utilizando plataformas digitales.
Este decreto facilita la hibernación laboral que permite a las empresas reactivarse frente a una recuperación económica por lo que se decide extender su vigencia durante el mes de febrero del 2021, y así garantizar el apoyo social y económico a los trabajadores suspendidos a través del plan Panamá Solidario, adecuándolos al plan de reapertura.
“Continuamos en el proceso de consulta a los representantes del sector trabajador, empleador, economistas, gremios, asociaciones y actores del sector laboral, económico y social que han realizado proyecciones a corto, mediano y largo plazo de la situación económica del país que nos permitirá llevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de recuperación económica”, manifestó la titular del Mitradel.
Zapata recordó a los empleadores que puedan aplicar modalidades laborales a distancia, que permitan cumplir con actividades laborales y sanitaria, entendiendo que sin jornada laboral nos referimos a trabajo no presencial.
Mientras que el proceso de reintegro debe cumplir con la notificación al Ministerio de Trabajo sobre la reactivación de los contratos de trabajadores suspendidos. “Dicho reintegro gradual dependerá de las disposiciones de la autoridad sanitaria que contienen los resultados del plan de vigilancia epidemiológica”, sostuvo.
Además, se seguirá promoviendo la empleabilidad comunitaria a través del plan Panamá con futuro. Recordó que la recuperación económica requiere del cumplimiento social de todos los ciudadanos, cumplimiento de medidas de bioseguridad y la trazabilidad de los casos detectados