Suspenden llenado de prueba en proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Comisión de Alto Nivel de Gobierno se reunió con Autoridades Tradicionales de la Comarca Ngäbe-Buglé este miércoles 29 de junio
Comisión de Alto Nivel de Gobierno se reunió con Autoridades Tradicionales de la Comarca Ngäbe-Buglé este miércoles 29 de junio / Cortesía/Ministerio de Relaciones Exteriores

El llenado de prueba del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco se mantendrá suspendido hasta que se llegue a un acuerdo en la Mesa de Diálogo, así lo manifestó un comunicado enviado por la Cancillería.

La información se dio a conocer luego de una reunión este miércoles 29 de junio entre la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, y la Comisión Indígena, liderada por las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé.

“La suspensión del llenado de prueba, que actualmente se encuentra en la cota 87.5msnn, fue consecuencia de la solicitud realizada por las Autoridades Tradicionales de la Comarca, en el marco de la Mesa de Diálogo de Barro Blanco”, señala la nota de prensa.

Debido a la solicitud realizada desde el 9 de junio, se tiene como objetivo evitar daños en tierras de la Comarca Ngäbe Buglé.

“Esta cota se mantendrá en el nivel 87.5msnm hasta tanto no se llegue a un acuerdo en la Mesa de Diálogo de Barro Blanco, en virtud del espíritu y la letra del acuerdo firmado el pasado 10 de agosto de 2015.

Asimismo las partes reiteraron el compromiso de la utilización de la vía del diálogo para la búsqueda de soluciones duraderas.

El Gobierno tendrá una reunión el próximo 6 de julio con representantes de bancos que financiaron esta obra, con el fin de “explorar diferentes opciones sobre la relación de Generadora del Istmo S.A. (Genisa) con el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco”.

Tras este encuentro, la Mesa de Diálogo se volverá a reunir para analizar las conclusiones de la reunión con los bancos y establecer un cronograma de llenado y vaciado de prueba.

Este sábado 25 de junio, grupos indígenas se reunieron en los predios de la Asamblea Nacional (AN) para protestar en contra del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, donde ya se habían iniciado las pruebas de operación y llenado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats