Suspenden concurso internacional de piano Nelly y Jaime Ingram por falta de fondos
El Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram está cancelado por falta de fondos. El apoyo económico que debió otorgar este año el Instituto Nacional de Cultura (INAC) a la fundación que organiza el certamen no llegó a tiempo.
El 10 de septiembre, la directora general del INAC envió una nota a la Fundación Concursos Internacionales para comunicarles que la Contraloría General de la República no había refrendado el cheque por la suma de 250 mil dólares que, de acuerdo a ley 61 del 3 agosto de 2011, el Órgano Ejecutivo les otorga para la organización del concurso, supuestamente por falta de documentación. Sin este aporte, el certamen no puede realizarse.
“Seis meses antes el concurso, la fundación, ha comenzado a contestar todas las preguntas, llenar todos los formularios y esto todavía no se ha aprobado. No tenemos los fondos, pero ya se ha comenzado a gastar”, aseguró el vicepresidente de la fundación, Enrique Guardia.
La suspensión del concurso generó todo tipo de reacciones en las redes sociales.
Roberto Brenes Pérez, señaló en su cuenta de Twitter: “El Concurso Internacional de Piano de pocas cosas que da prestigio al país, ha sido cancelado. Cómplice de este desastre está la Contraloría pero principalmente el desgreño y desinterés del INAC. El esfuerzo de años de Jaime y Nelly Ingram destruido por la incompetencia”.
“Este es un evento internacional ya reconocido en el mundo entero”, enfatizó Guardia.
En un comunicado, el INAC señaló que están a la espera de la documentación adicional solicitada por la Contraloría.
“Creo que el INAC está haciendo lo que le corresponde hacer por Ley. Hay trámites que escapan de nuestro control. Solicitamos las aclaraciones y las documentaciones que se necesiten. Si ya no contamos con la documentación, el INAC no puede hacer mucho”, defendió Elizabeth Cedeño, asesora jurídica del INAC.
“Si nos garantizan los fondos, aún se podría salvar”, apuntó Guardia.
El concurso se organiza con 2 años de anticipación. Lamentan que la demora con los trámites estales se convirtiera en su principal obstáculo. Estaba programado del 15 al 21 de septiembre.