Desfiles patrios quedan suspendidos en Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y comarca Ngäbe Buglé
Las autoridades de Veraguas fueron las primeras en suspender los desfiles patrios.
Tras una reunión de emergencia con los estamentos de seguridad, la ministra de Educación, Lucy Molinar anunció la suspensión de los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre en las provincias de Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, los Santos y la comarca Ngäbe Bugle, debido a las serias afectaciones que ha dejado el temporal lluvioso durante las últimas horas.
Las autoridades de Veraguas fueron las primeras en suspender los actos cívicos programados para este domingo, no obstante, a medida que fueron llegando los reportes, la titular de la cartera de Educación junto a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Omar Smith, decidieron elevar la medida a las demás provincias.
La provincia de Veraguas ha sido una de las regiones con mayor afectaciones donde el mal tiempo ha dejado a su paso el desbordamiento de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra y árboles caídos. Ante este escenario y luego de una evaluación exhaustiva por parte de los equipos de rescate tras los innumerables reportes de inundaciones en casi todos los distritos, la gobernadora de la provincia, Hildemarta Riera Díaz anunció que se suspendían los desfiles.
"Tenemos reportes de que las lluvias se van a extender por las próximas 72 horas y la situación en todos los distritos es lamentable", indicó Riera Díaz, agregando que en la región de La Palma hacia Soná se han registrado varios derrumbes y la desaparición de una persona. Resaltó que en estos momentos de apremio, el objetivo principal de las autoridades es preservar la seguridad tanto de la comunidad estudiantil, así como de la población en general y de quienes pensaban trasladarse a la provincia para participar de los desfiles patrios.
Puedes leer: Mal tiempo deja a su paso inundaciones, caída de árboles y deslizamientos de tierra en varias regiones del país
Suspendidos los desfiles en otras provincias
En medio de esta situación, el Ministerio de Educación emitió un comunicado reiterando a los directores regionales y de centros educativos a nivel nacional que poseen la facultad de evaluar el desarrollo o no, de las actividades de celebración de la patria. "El Ministerio de Educación se mantiene en constante coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MINGOB y SINAPROC para la toma de decisiones oportunas e invitamos a seguir las medidas de prevención, para la seguridad y bienestar de la población", señalaron.
Sin embargo, poco tiempo después, la ministra Molinar informó que se suspendían los desfiles en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé, Herrera y Los Santos. "Por favor estar pendiente de la información oficial. Compartimos el desasosiego, pero la seguridad es prioridad. Si las condiciones cambian por supuesto que modificaremos la decisión", destacó la ministra en su cuenta de X.
El gobierno está enviando ayuda a lugares afectados y monitoreando el resto del país.
Reportes del Sinaproc
De acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), hasta el momento se han registrado afectaciones principalmente al sur de Veraguas y en provincias centrales. En Zapotillo, en el distrito de Las Palmas, al menos cinco familias fueron evacuadas de emergencia tras el desbordamiento del río Tuancle. En Mariato y en Soná también hubo reportes de inundaciones.
En tanto, en Ocú, provincia de Herrera, varias familias también debieron ser evacuadas por el desbordamiento de los ríos Parita, Ponuga y Señales. Así mismo, en la provincia de Los Santos, personal operativo de Sinaproc informó que el río Tonosí se salió de su cauce durante horas de la tarde. De igual manera se reportó la caída de varios árboles en varias comunidades aledañas. Personal del Cuerpo de Bomberos y equipos de rescate procedieron a la remoción de árboles y líneas del tendido eléctrico caídas sobre la carretera hacia Pedasi, Sabana Grande, La Villa y Tonosí.
Lluvias continuarán durante las próximas horas
Por su parte, el Instituto de Meteorología Hidrología de Panamá informó que las lluvias continuarán durante las próximas horas, donde se prevén deslaves, desbordamientos de ríos y caídas de árboles en zonas vulnerables. Se espera, que los valores de lluvia tengan un comportamiento arriba de lo normal para Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé, Centro de Veraguas, Coclé, Los Santos, Panamá y Sur de Darién. Sin embargo, se prevé un comportamiento normal con tendencia abajo en el Norte de Bocas del Toro, Colón y Comarca Guna Yala. Para el resto del país se prevé un comportamiento propio de la temporada.
El pasado 31 de octubre, el Sinaproc declaró Alerta Amarilla en todo el país por 'mayor inestabilidad atmosférica'. Dicha medida preventiva obedece a un informe sobre las condiciones del tiempo pronosticadas por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, que hace referencia a la interacción de varios sistemas atmosféricos y al monitoreo de un sistema de baja presión en la Cuenca del Caribe con potencial desarrollo ciclónico de 50%, para los próximos 7 días.
Desde el viernes 1 de noviembre hasta el próximo 5 de noviembre se prevén lluvias persistentes de variada intensidad, actividad eléctrica y ráfagas de viento, indicó el Instituto de Meteorología.