Suspenden desalojos en asentamientos informales de la capital
Asentamientos informales
Los procesos de lanzamientos y desalojos forzosos que efectúa el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), han sido suspendidos mientras se mantiene la mesa de diálogo que lleva a cabo la institución con las comunidades y asentamientos informales en el país.
Se trata de las comunidades; Espavé Tanara, La Bendición, Villa Esperanza No.1. Brisas de Chumical, Valle de San Francisco Sector 3, Cerro Tigre, Calle 50, Loma Los Naranjos, Barriada Altos de Los Pinos, La Victoria, San Diego La Colorada, Victoriano Lorenzo, Praderas de Cerro Azul, Miami, Villa Milagro, entre otras.
Dichas comunidades aglutinadas en la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL) de la provincia de Panamá (Panamá Norte y Este) y Panamá Oeste, buscan ante las autoridades gubernamentales la solución a sus problemas habitacionales a través de acciones y procesos de legalización en terrenos algunos de propiedad privada y otros del Estado.
“Es por eso que la entidad con aquellas comunidades que mantiene el diálogo permanente y constante, se compromete a gestionar ante las autoridades competentes la no ejecución de lanzamientos contra aquellos grupos organizados y que formen parte de la mesa del diálogo”, cita un comunicado de la entidad.
La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López y el director de Asentamientos Informales, Fausto Palacios, entregaron de manera formal la carta que garantiza la suspensión de desalojos a los dirigentes de la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL), que aglutina 22 comunidades.
La nota entregada a la CVL establece que el Miviot en la búsqueda de una salida favorable a los problemas de ocupaciones informales en el territorio nacional, procura y mantiene un diálogo permanente con las partes, comunidades y propietarios en conflictos, sin menoscabar el derecho a la propiedad privada.
Martínez López dijo que en la carta el Miviot se compromete en garantizar la suspensión de cualquier tipo de lanzamiento o desalojo de las familias que se encuentren dentro de los polígonos donde hay asentamientos informales y que tienen años esperando la legalización y tenencia de las tierras.
El abogado Pablo Martínez, en representación de la coordinadora agradeció el contenido del documento el cual sostiene le ofrece “tranquilidad y alivio” de no desalojo a cientos de familias panameñas de comunidades y asentamientos que se encuentran en trámites de legalización y en la búsqueda de soluciones a sus peticiones de tierras.
La mesa la integran representantes del Miviot, Banco Hipotecario de Nacional, Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, Municipios, Ministerio de Salud, Registro Público, Gobernación de Panamá, Ministerio Ambiente, Defensoría del Pueblo y de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras, entre otras entidades.