Siete regiones educativas suspendieron los desfiles del 4 de noviembre; Coclé la última en sumarse
Depresión tropical Panamá
La decisión fue comunicada por el gobernador de Coclé.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Gobierno anunció este domingo la suspensión de todos los actos protocolares y desfiles cívicos programados para mañana 4 de noviembre en la provincia de Coclé, debido a las condiciones climáticas adversas que afectan al país.
La decisión fue comunicada por el gobernador de Coclé, ingeniero Irving González, quien enfatizó que la medida se toma como precaución para garantizar la seguridad de participantes y espectadores, además de mostrar solidaridad con otras provincias afectadas por las inclemencias del tiempo.
Con esta, ya son siete las regiones que se ven obligadas a suspender los actos cívicos en celebración de la justa separatista, luego que el sábado, la ministra de Educación, Lucy Molinar, ordenara la suspensión de los desfiles en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y comarca Ngäbe Buglé.
La medida aplica para los seis distritos de la provincia:
- Penonomé
- Antón
- Olá
- Natá
- La Pintada
- Aguadulce
Esta determinación forma parte de las medidas preventivas que las autoridades están implementando ante la situación meteorológica que atraviesa el país.
- Te podría interesar: Cinco provincias y la comarca Ngäbe Buglé están bajo alerta roja
A través de un comunicado, el Meduca informó que reprogramará la celebración de las efemérides patrias, de los desfiles del 3 y 4 de noviembre en las regiones donde fueron suspendidos. "El ministerio sostiene comunicación permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), MINGOB y Sinaproc, con el fin de adoptar decisiones oportunas que garanticen la seguridad de la población en general", indicaron.
Las autoridades de Veraguas fueron las primeras en suspender los actos cívicos programados para el 3 y 4 de noviembre, no obstante, a medida que fueron llegando los reportes, la titular de la cartera de Educación junto a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Omar Smith, decidieron elevar la medida a las demás provincias.
El sur de Veraguas ha sido una de las regiones con mayores afectaciones, donde el mal tiempo ha dejado a su paso el desbordamiento de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra y árboles caídos. La gobernadora de la provincia, Hildemarta Riera Díaz, informó que en casi todos los distritos se han registrado situaciones de riesgo. No obstante, los reportes de incidencias han llegado de provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro.
Comunicado. pic.twitter.com/rYpAsPPIsk
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) November 3, 2024
Alerta
Desde las 11:00 p.m. del sábado 2 de noviembre, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una alerta roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, debido a las intensas lluvias e inundaciones que afectan a gran parte del territorio nacional.
La entidad informó que el resto del país permanece en alerta amarilla, con monitoreo constante de las condiciones climáticas y sus posibles efectos en la población.
El Sinaproc explicó que la declaratoria de alerta roja responde a la necesidad de preservar la vida de la población, dada la peligrosidad de los eventos meteorológicos recientes.
Esta medida busca prevenir riesgos adicionales y permitir una respuesta rápida ante posibles emergencias en las áreas más afectadas.