Suscriben convenio para establecer operaciones de puerto base en Panamá de empresa de cruceros

A cargo de la suscripción de este convenio estuvo el representante legal de la empresa NCL Bahamas LTD,  Howard Sherman (Executive Vice President Onboard Revenue and Destination Services) y el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen.
El representante legal de la empresa NCL Bahamas LTD, Howard Sherman y el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen. / Foto/Cortesía

Un convenio de cooperación fue suscrito, con el objetivo que los puertos de Colón y Amador se utilicen por la empresa Norwegian Cruise Line como puerto base, durante las temporadas de cruceros que inicia a partir de marzo de 2022, en 2023 y 2024.

A cargo de la suscripción de este convenio estuvo el representante legal de la empresa NCL Bahamas LTD, Howard Sherman (Executive Vice President Onboard Revenue and Destination Services) y el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen.

La empresa NCL Bahamas LTD, con sede en Miami, Estados Unidos, es líder mundial de cruceros y opera las marcas Norwegian Cruse Line, Ocenia Cruises y Regent Seven Seas Cruises, que mantienen una flota combinada de 28 barcos, con aproximadamente 59,150 camas (berths) y 34,000 colaboradores.

Norwegian Cruise Line, se comprometió a transmitir en su flota, videos de Panamá como destino y de excursiones y promover sus itinerarios de Panamá como puerto base a través de sus redes sociales y otros medios pagados.

Además procurará la adquisición y abastecimiento de productos industriales y agroindustriales en la República de Panamá, de acuerdo a sus necesidades.

Para hacerse acreedor de los incentivos, la empresa NCL Bahamas LTD tiene que presentar a la ATP evidencia del pago de los peajes en un documento emitido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y comprobar que un mínimo del 80% de los pasajeros embarcados son extranjeros. Para las operaciones que se realicen durante el 2022 se concederá un 80% del pago del peaje; en 2023, el 70%, y en 2024, el 60%.

Por su parte, la ATP prevé que considerando que un crucerista que aborda un barco suele quedarse dos días en promedio en la ciudad de puerto base, se estima un impacto económico de $6 millones anual e ingresos para el gobierno de aproximadamente $3.5 millones, tomando en cuenta los ingresos incrementales que se recibirán por el Canal de Panamá.

Esto sin incluir las compras que realizan los barcos de productos panameños. El total de operaciones de puerto base programadas para el 2022 son 6 y para el 2023 son 10 adicionales; también se tienen programadas 18 operaciones de tránsito por Panamá en el 2022 y 20 en el 2023.

Si te lo perdiste
Lo último
stats