Surgen temores de que nuevo llamado a constituyente paralela sea de beneficio para los políticos
La crisis generada por la pandemia han dado paso a que surja otra iniciativa que busca reestructurar la Constitución que rige al país desde la época militar y que, aunque ha recibido varias modificaciones parece no llenar las expectativas ni satisfacer las necesidades de los panameños.
Para el analista político José Eugenio Stoute, es necesaria una nueva Constitución, ya que el sistema constitucional que estructura el sistema político panameño ha dejado de funcionar y en su opinión esta es una crisis generalizada institucional irreversible, por lo que hay que cambiar el sistema en función de lo que falla y por qué falla.
Considera que la situación actual no se puede cambiar a través de una constituyente paralela, además de que convocar una constituyente en este momento los partidos políticos actuales tendrán mayoría y son ellos los responsables de la situación en la que se encuentra el país, por lo que no cambiarían nada.
“Los grupos que han salido a hacer propaganda a favor de una constituyente paralela lo hacen de una manera en la que podemos pensar que la constituyente es una cosa milagrosa, que con solo constituirse se resolvieron los problemas, eso es falso. Ellos lo que no le dicen al país es cuál es el modelo de país que ellos quieren y eso es clave”, manifestó Stoute.
Indicó que los problemas del país no solo se reducen al tema de la impunidad y la corrupción, sino que son mucho más profundos.
Stoute resaltó el artículo 2 de la Constitución de la República que dice: “El poder público solo emana del pueblo”, por lo tanto, se debe convocar a un referéndum para que el pueblo decida si quiere una constituyente originaria o paralela y que en el debate se expliquen las condiciones y limitaciones.
Para el especialista en política, una de las cosas que hay que cambiar es limitar el poder que tiene el Presidente de la República para "meter la mano en todo", y sin dar explicaciones, señalando que en otras democracias el presidente acude a la Asamblea a dar explicaciones cuando es citado y aquí solo se presenta una vez al año a decir lo que quiere.
Reiteró que quienes piden firma para constituyente deben exponer el modelo de país que se quieren, antes de pedir firmas porque las personas están firmando un cheque en blanco.
“Hoy se instala la mesa del diálogo de la Caja de Seguro Social y de ahí saldrán las propuestas de la concepción del país que quieren. El debate está amañado y la definición de consenso es cuando la mayoría está de acuerdo y eso no es un consenso; eso es mayoría y minoría y la mayoría son ellos que tienen 16 puestos, mientras que los sectores sociales tienen 11 puestos, eso es una desigualdad”, puntualizó.
Concluyó diciendo que los políticos son los responsables del problema y son ellos, tal como están las cosas, quienes tendrán la mayoría en una constituyente paralela, porque ni siquiera habrá un proceso constituyente. “Por lo tanto, qué van a cambiar si ellos son los responsables del cáncer que está consumiendo al país”, puntualizó.