Surgen reacciones por propuesta para cambiar la Ley de Responsabilidad Fiscal
Transparencia, rendición de cuentas y gasto público eficiente son las claves que debe tener presente Panamá para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.
Samuel Moreno, presidente del Colegio Nacional de Economistas, ante la propuesta de cambiar la Ley de Responsabilidad Fiscal para permitir que los gastos del Estado puedan superar los ingresos, opinó que es necesaria una disciplina presupuestaria, rendición de cuentas y mejorar la recaudación, que, según un estudio de la Cepal, más del 6 % del PIB, se evade.
Moreno explicó que para el 30 de septiembre se esperaba recaudar 5 mil 278 millones de dólares y solo se recaudó 3 mil 483 millones de dólares, lo que significa un 34 % de déficit.
“El MEF ha presentado un plan de que este año cerraremos con un déficit de 9 a 10 % eso implica que, si el presupuesto era de 22 mil dólares, un 10 % significa 2 mil millones de dólares menos al cierre fiscal del 2020”, manifestó Moreno.
El economista también explicó que al no tener Panamá un banco central no se puede apostar a una política monetaria, entonces, la fórmula para atacar esta complejidad es una política fiscal expansiva anticíclica porque estamos en una recisión, nuestras métricas han venido cayendo.
Sostuvo que el gobierno tiene que obtener los ingresos, y eso podría hacerlo buscando financiamientos en el exterior, porque no es momento de aumentar impuestos o vender activos.
En cuanto a la deuda pública, Moreno señaló que en el 2019 estábamos con una relación del 39%, o sea que de cada 100 dólares que se producían 39 iban a deuda pública. “Tenemos una deuda ya de 33 mil millones de dólares y tenemos un producto real de 43 mil millones de dólares, estaremos en una relación del 60 %, o sea que nos vamos a comprometer mucho con la deuda pública”.
Ante este panorama, Moreno indicó que es necesario tener una estrategia de país, sobre todo responsabilidad presupuestaria, rendición de cuentas, atracción de inversión extranjera y proyectos de Estado que viabilicen el empleo.
“Como colegio hemos planteado el tema de las jubilaciones, aquí tiene que venir el cambio generacional, hay dos generaciones que no están tendiendo las oportunidades en el mercado laboral”, dijo Moreno.
“Nuestra recomendación, desde el punto de vista económico, es volver a los proyectos de Estado, a inversiones públicas agresivas, pero el gasto público tiene que ser transparente y eficiente”, finalizó.